_
_
_
_
_

Las comunidades se rebelan contra la congelación de gasto de Montoro

Susana Díaz y otros dirigentes autonómicos critican con dureza a Hacienda tras recibir una carta en la que se les piden ajustes presupuestarios para cumplir el déficit

La presidenta andaluza, Susana Díaz, muestra la carta remitida por el Ministerio de Hacienda
La presidenta andaluza, Susana Díaz, muestra la carta remitida por el Ministerio de Hacienda Julio Muñoz (EFE)

La carta que remitió el martes el Ministerio de Hacienda a 12 comunidades autónomas para que congelen su gasto y cumplan con los objetivos de déficit se ha encontrado con el rechazo de buena parte de ellas. Una de las autonomías que se ha puesto al frente de la rebelión es Andalucía, cuya presidenta, Susana Díaz, ha acusado al ministro, Cristóbal Montoro, de tener una "actitud de intimidación". Andalucía es una de las comunidades que ha recibido la misiva junto a Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

Más información
Montoro envía cartas a 12 comunidades para que congelen el gasto
Montoro anuncia una revisión a la baja del déficit de 1.600 millones
Junqueras: “Las demandas de Montoro son inaplicables”

A Díaz, como al vicepresidente catalán Oriol Junqueras, le parece inadmisible que un Gobierno en funciones exija acuerdos de no disponibilidad de créditos por 600 millones de euros. Para ella, que el Ejecutivo de Rajoy les pida esto es una prueba de que el PP "está ya en campaña" y pretender responsabilizar del exceso de déficit, finalmente, un 5% del PIB en el conjunto del Estado (ocho décimas más de lo pactado con Bruselas), a las comunidades autónomas.

Junto a Díaz, a las críticas se han sumado otros presidentes autonómicos del PSOE, como Javier Lambán. El dirigente aragonés ha tildado de "tremendamente injustas y sectarias" las medidas que reclama Hacienda. Y, además, ha afirmado que la demanda de Montoro es "prácticamente imposible de cumplir".

Otro barón autonómico socialista que ha salido en tromba contra las reclamaciones de Hacienda ha sido Guillermo Fernández Vara.El presidente extremeño ha acusado al Gobierno de estar año y medio sin hacer nada y ahora, "de golpe y porrazo, aparece este".

En línea con este argumento, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, también ha cargado contra Hacienda ya que, en su opinión, quien ha explicado que la "reaparición tras tres meses de silencio del famoso ministro Montoro" ahora amenaza con "grandes cataclismos, en plan de recortes y en plan de amenazas". 

También la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha arremetido contra las demandas del Ejecutivo central. La portavoz del Gobierno de coalición entre el PSOE y Compromís, organización de la que Oltra es miembro, ha exigido a Montoro que deje de "amenazar" y "castigar" a las autonomías. Y ha retomado uno de los argumentos del ejecutivo valenciano en los últimos meses al reclamarle que se centre en facilitar la financiación.

A los Ejecutivos dirigidos por socialistas se ha sumado Castilla y León, gobernado por el PP en solitario, aunque con palabras menos duras. En este caso ha sido la vicepresidenta Rosa Valdeón, que ha asegurado que ve "imposible" cumplir este año el objetivo de déficit del 0,3% que tienen asignado en conjunto las 17 administraciones autonómicas.

Madrid, por su parte, otra comunidad dirigida por el PP, ha tenido una reacción mucho más comprensiva con el Gobierno central. Ha afirmado que "ofrecerá alternativas desde la garantía de la prestación de unos servicios públicos de calidad". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_