_
_
_
_
_

La OMC rebaja su previsión de crecimiento del comercio en 2016

El organismo reduce de un incremento del 3,9% al 2,6% el pronóstico para este año y advierte de que puede volver a hacerlo

El mayor buque contenedor del mundo, el Maersk MC-Kinney Moller, a su llegada al puerto de Gdansk, Polonia
El mayor buque contenedor del mundo, el Maersk MC-Kinney Moller, a su llegada al puerto de Gdansk, PoloniaEFE

El comercio mundial crecerá menos de lo previsto en 2016. Aumentará un 2,8% y no un 3,9% como la Organización Mundial del Comercio había pronosticado en principio. Si se confirma este dato será el quinto año consecutivo en el que la compra y venta de productos y servicios en todo el mundo se sitúe por debajo de los tres puntos porcentuales. Hay que remontarse a comienzos de la década de los ochenta, entre 1980 y 1985, para encontrar una racha peor.

La OMC no solo se queda aquí. También apunta que puede continuar revisando a la baja sus pronósticos, tanto para 2016 como para 2017, cuando ve un incremento del 3,6%. ¿Por qué? El frenazo en la economía china, la alta volatilidad en los mercados financieros y la posibilidad de que se desaten movimientos bruscos en los cambios de divisas, apunta el organismo.

Más información
La OMC llega a un acuerdo para eliminar los subsidios agrarios
El comercio mundial avanza al ritmo más lento desde la posguerra

"El comercio sigue registrando un crecimiento positivo, aunque a un ritmo menor de lo deseado", ha apuntado el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. "Este año el comercio crecerá a una tasa inferior al 3% por quinto año consecutivo. Además, si bien el comercio mundial crece en términos de volumen, ha disminuido en valor debido a la variación de los tipos de cambio y a la baja de los precios de los productos básicos, lo que podría afectar al frágil crecimiento económico de los países en desarrollo vulnerables. Por otro lado, el avance del proteccionismo sigue representando una amenaza, ya que muchos gobiernos continúan aplicando restricciones al comercio y el número de esos obstáculos sigue aumentando", analiza Azevêdo.

Cinco años por debajo del 3%

Si finalmente la OMC acierta y no el comercio mundial crece un 2,8%, este incremento será el mismo que el registrado en 2015. Y sería así por tercer año consecutivo, puesto que en 2014 también aumentó el 2,8%, un porcentaje más alto que los de 2012 y 2013.

Apunta el organismo internacional que durante los últimos años de crecimiento "lento y sostenido" del comercio en todo el mundo se han producido cambios en la distribución geográfica. Asia ha sido la región que más ha contribuido a este incremento. "Sin embargo, la influencia de la región en el crecimiento del volumen de las importaciones mundiales disminuyó el año pasado ante la desaceleración de la economía china y de otras economías asiáticas", señala el organismo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_