_
_
_
_
_

Montoro reduce ahora el déficit al 5% por un cambio contable

El ministro explica que las nuevas normas europeas sobre la reordenación del espacio radioeléctrico reducirían el déficit en 1.600 millones de euros

Comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Vídeo: ULY MARTÍN / EFE
J. S. G.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha rebajado este jueves la cifra de déficit en 1.600 millones de euros. Una semana después de anunciar que el agujero presupuestario de las Administraciones Públicas ascendía al 5,16% del PIB y de acusar a las comunidades autónomas del desfase, el ministro corrigió la cifra por un cambio contable y redujo los números rojos al 5%. Lo justificó por la adaptación a los criterios de Eurostat para contabilizar los ingresos procedentes de la reordenación del espacio radioeléctrico en 2015. Aun así, España incumple por mucho el objetivo marcado por Bruselas, fijado en el 4,2%.

Más información
Directo | Comparecencia de Cristóbal Montoro sobre el déficit
Montoro envía cartas a 12 comunidades para que congelen el gasto
El Supremo anula el reparto del déficit a las comunidades de 2013
La Generalitat pacta con Montoro un un plan de tesorería para 2016

"Hay una nueva modificación. Un cambio metodológico por las consecuencias presupuestarias del uso del espacio radioeléctrico que los estados miembros hemos ido desarrollando durante 2011-2015", ha explicado el ministro. En realidad, las normas europeas obligan a contabilizar en 2015 los ingresos por la venta de las licencias de televisión que la Administración central se había anotado en 2011. Las contabiliza ahora porque es cuando ha terminado el proceso de reordenación del sector. El Estado mejora así su déficit público en 1.600 millones de euros en 2015, último periodo de las concesiones.

Según el ministro, Eurostat ha decidido que la asignación temporal de las tasas por utilización del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones. “Tenemos que trasladar en el tiempo los ingresos y la enajenación de activos por la reordenación del espacio radioeléctrico”, manifestó Montoro durante su comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso para explicar la desviación del déficit público respecto de los objetivos marcados por Bruselas.

El presupuesto, papel mojado para la oposición

El diputado socialista Pedro Saura responsabilizó este jueves a Montoro de la desviación del déficit de 2015. Le acusó de actuar con discrecionalidad al aplicar la Ley de Estabilidad y de engañar a los españoles con los Presupuestos de 2016. "Son papel mojado porque ya sabían que incumplirían el déficit", dijo.

Francisco de la Torre, parlamentario de Ciudadanos, acusó al ministro por el agujero de la Seguridad Social y calificó sus Presupuestos de irreales. "Algunas [comunidades] gastan más de la cuenta pero este Gobierno tampoco ha hecho nada por controlarlas", afirmó.

El portavoz de Podemos Íñigo Errejón acusó a Montoro de haber "hecho una utilización política de los datos de déficit". Y advirtió de que el agujero de la Seguridad Social se debe a la precarización laboral por la reforma del PP.

“Esta modificación hace que el déficit que presentamos y remitidos a Eurostat será corregido a la baja. El cierre sería el 5% sin ayuda financiera, y el 5,08% con ayuda financiera”, preciso el ministro. De esta forma, la Administración central habría cerrado con unos números rojos del 2,53% del PIB, cuando el objetivo era del 2,9%. “Es una mejora significativa del objetivo”, dijo Montoro, que recordó que las comunidades autónomas y las corporaciones locales no sufrirán variaciones en sus cierres presupuestarios.

El ministro salió al paso de las críticas del resto de portavoces parlamentarios que le acusaron de utilizar políticamente las cifras del déficit de las comunidades y los mecanismos coercitivos para controlarlas. Montoro deslizó que estudia compensar a las tres autonomías que el año pasado se ciñeron al límite presupuestario —Galicia, Canarias y País Vasco— ofreciéndoles una financiación con un tipo de interés del 0%. “Sí, estamos trabajando para que las cumplidoras tengan una ventaja o reconocimiento que suponga una mejor financiación”, indicó.

La rectificación de las cifras del déficit no afecta al cierre de las comunidades que registraron un agujero del 1,66% cuando tenían un techo del 0,7% del PIB. Los ayuntamientos por su parte, han cerrado con un superávit del 0,44%, cuando se había fijado que alcanzaran equilibrio presupuestario (0%). Y la Seguridad Social cerró con un desfase presupuestario entre gastos e ingresos públicos del 1,26% del PIB frente al tope del 0,6% previsto. Precisamente el ministro, recordó que es necesario abrir el Pacto de Toledo para redefinir la financiación del sistema de pensiones.

Comisión de expertos

Por otra parte, el ministro avanzó que durante el próximo Consejo de Ministros presentará un informe para crear una comisión de expertos que avance en la reforma del sistema de financiación, un modelo que tenía que haberse revisado en 2014 y que el Gobierno del PP aplazó por la crisis económica y las tensiones por la cuestión catalana. “Haremos una propuesta para la creación de un comité de expertos para que vaya trabajando en el desbroce de la financiación. Tenemos reputados expertos y debemos activarlos. De hecho, estoy atendiendo las peticiones de los presidentes para que se aproveche este tiempo de impasse político”, recalcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_