_
_
_
_
_

Montoro envía cartas a 12 comunidades para que congelen el gasto

El ministro elude pedir recortes o subidas de impuestos a las autonomías. Considera que con la mejora de la financiación podrán ajustar la desviación pública

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.Vídeo: ZIPI (EFE) / EFE
J. S. GONZÁLEZ

Las comunidades autónomas no tendrán que sacar la tijera para ajustar sus cuentas como hicieron en 2012, cuando recortaron en sanidad y educación. Al menos esa es la explicación que figura en las 12 cartasque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado a la docena de comunidades —Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia— que incumplieron el déficit del año pasado. En las misivas remitidas ayer miércoles por la tarde les reclama que "deben aprobar en el plazo de 15 días, a contar desde la recepción de la carta, la no disponibilidad, de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido". Si estas congelan el gasto rebajarán el déficit al 0,34% y cumplirán con el objetivo, según los planes de Hacienda.

Más información
La Generalitat pacta con Montoro un un plan de tesorería para 2016
El PP deja un duro ajuste pendiente para el próximo Gobierno
Seis comunidades autónomas empeoran el déficit en 2015
El déficit cerró 2015 en el 5,16% del PIB, un punto más de lo previsto
Las autonomías justifican el déficit por el sistema de financiación

El ministerio explica en las cartas que con la mejora de la financiación autonómica (7.448 millones más), el ahorro en intereses por la financiación del FLA —supone una reducción del 45% de los gastos financieros, equivalente a 2.785 millones— y la no repetición de gastos extraordinarios que tuvieron lugar en 2015 por importe de 3.309 millones de euros en total, las autonomías podrán cumplir con facilidad el objetivo de déficit público de este año, en el 0,3% del PIB. La clave, recuerdan en el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, es que no incrementen el gasto público.

Si se limitan a contener el gasto público al mismo nivel del año pasado reducirían los números rojos al 0,34% del PIB, según los cálculos realizados por este diario en base a los planes de Hacienda. Pero las comunidades advierten de que ya tienen aprobados los presupuestos de 2016 que contemplan un aumento de los gastos (subida del 1% del sueldo de los funcionarios, devolución del resto de la paga extra y otros programas sociales...). Así que, explican, para congelarlos al nivel de 2015 en realidad tendrían que hacer recortes.

Hacienda concede 15 días a las comunidades para que apruebe la no disponibilidad de créditos y congele su gasto

"Esta financiación adicional facilitará a la comunidad atender la no disponibilidad solicitada y cumplir con la regla de gasto, sin determinar necesariamente, y siempre en función del presupuesto vigente para 2016, una reducción de gasto en relación con lo ejecutado en el ejercicio anterior", señala las cartas remitidas por Montoro a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

Aunque el ajuste parece abultado —las comunidades tienen que bajar los números rojos del 1,66% del PIB registrados en 2015 al 0,3% de este año, un recorte de unos 14.000 millones—, lo cierto es que si las comunidades cumplen la regla de gasto podrán alcanzar el objetivo sin tener que aplicar recortes. La regla de gasto, incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, consiste en que las administraciones públicas no podrán aumentar los compromisos por encima del crecimiento potencial de la economía, calculado en el 1,8%.

Los presidentes autonómicos han salido estos días en tromba tras responsabilizarles Hacienda del incumplimiento de la meta de déficit del Reino de España. Argumentan que no están dispuestos a más subidas de impuestos o recortes de gasto público ahora que las profundas heridas que ha dejado la crisis comienzan a cicatrizar. La Comisión Europea, además, vigila estrechamente a España por sus abultados números rojos y le obliga a corregir la ingente desviación del año pasado. Por eso, Hacienda ha enviado las cartas a las comunidades para instarles a un acuerdo de no disponibilidad de gasto. Esto es, les requiere que no comprometan nuevos gastos y que si quieren gastar más en algunas políticas sociales deberán sacar los recursos de otras partidas en lugar de aumentar el gasto total. La condición, reiteran, es no aumentar más el gasto.

Para explicar la situación, Hacienda recurre a lo sucedido el año pasado. El agujero presupuestario de las comunidades ascendió a 17.962 millones de euros. Si las autonomías congelan los gastos, solamente con la mejora de la financiación (10.000 millones) y excluyendo los gastos no recurrentes (2.186 millones) junto a la mejora de los ingresos de los tributos propios, que tendrán importantes mejoras este año, podrían rebajar el déficit a cerca de 4.000 millones, muy cerca del objetivo presupuestario.

Cataluña, Andalucía o Madrid, las que tienen más peso, podrían ajustar casi automaticamente sus cuentas con la inyección de la mejora de la financiación. Por ejemplo, Cataluña, que registró un déficit de 5.532 millones, recibirá 1.862 millones más por la mejora de la financiación. Además no tendrá el gasto no recurrente de 1.542 millones (partidas de otros años afloradas en 2015 por la construcción de cárceles). El resumen es que si congela el gasto registraría un déficit por debajo del 0,3%, el objetivo para este año. Andalucía, por su parte, registró unos números rojos en 2015 de 1.635 millones pero este año mejorará la financiación en 1.721 millones, según Hacienda. Es decir, si no sube el gasto ajustará automáticamente sus cuentas.

Un examen a las cifras presupuestarias de las comunidades en 2015 respaldan la tesis de Hacienda. Las autonomías aumentaron de media los gatos corrientes un 0,1%. Cataluña incluso los redujo un 3,1% sin tener en cuenta la factura de la hepatitis C. Andalucía rebajó sus consumos intermedios un 2,3% y Madrid, un 1,3%. Por su parte, La Rioja incrementó sus gastos corrientes durante el año pasado un 8,4% y Castilla y León, un 6,1%, siempre sin el gasto por la hepatitis C.

Respecto a la inversión, las comunidades aumentaron la formación bruta de capital de media un 15,2% sin contar los gastos no recurrentes de Cataluña, por las facturas no contabilizadas por la construcción de cárceles (1.542 millones) y otras inversiones extraordinarias de Asturias y Baleares.

Pero el mayor capítulo de gasto de las comunidades son las nóminas de los funcionarios y empleados públicos. La remuneración de los asalariados aumentó de media un 2,5%, sin tener en cuenta la devolución del 50% de la paga extra de 2012. Esta partida crece sobre todo por la contratación de nuevos empleados públicos mucho más que por el aumento salarial a los funcionarios. Cataluña, la que más se desvió en el déficit, incrementó el gasto salarial un 6,08%, la Comunidad Valenciana, un 3,1%; Baleares, un 3,6% y Andalucía elevó su gasto para pagar las nóminas un 3,8%. Todas estas lo incrementaron por encima de la media y todas incumplieron.

Canarias y Galicia, las únicas comunidades de régimen común que cumplieron con la meta de déficit solo elevaron el gasto en personal un 0,6% y un 0,1% respectivamente.

La conclusión es que una parte importante de la desviación presupuestaria de las comunidades se produjo porque aumentaron sus plantillas por encima de lo previsto y porque aumentaron las inversiones en pleno año electoral. La tesis de Hacienda pasa por mantener las estrecheces un par de años más, sin aumentar el gasto pero sin recortar, para poder enjugar los números rojos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_