_
_
_
_
_
ERE

Coca-Cola Iberian lanza nuevo plan de bajas voluntarias para 120 empleados

El sindicato CSI-F califica de tardía esta medida "tras lo sucedido en el reciente ERE"

Concentración en apoyo a los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en el Parque del Oeste de Madrid.
Concentración en apoyo a los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en el Parque del Oeste de Madrid.EFE

Coca-Cola Iberian Partners, la empresa embotelladora de Coca-Cola en España, ha propuesto a los representantes de los trabajadores un plan de bajas incentivadas que, en principio, afectaría a unos 120 empleados. "Se trata de un plan de bajas voluntario y se ha presentado a las federaciones con presencia mayoritaria en el grupo", afirman fuentes del grupo.

Explican en la empresa que el objetivo del plan es "conciliar el interés de aquellas personas que manifiesten su voluntad de dejar el grupo (para modificar o terminar definitivamente su carrera profesional) para alcanzar la mayor eficiencia empresarial de la empresa".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), uno de los sindicatos con representación en el comité de empresa, ha emitido una nota en la que afirma que este plan llega tarde "tras lo sucedido con el reciente ERE, por lo que estudiará los términos de la oferta y velará porque el plan sea realmente incentivado y, por tanto, pactado con los trabajadores".

La empresa llevó adelante un despido colectivo recientemente que afecto a 821 trabajadores fue anulado por el Tribunal Supremo. El conflicto todavía colea, de hecho, esta misma semana los sindicatos y la compañía se han puesto de acuerdo para que esta abone a los trabajadores los 60 días de huelga que mantuvieron a comienzos de 2014 como medida de presión para detener el despido colectivo.

Según CSI-F, la empresa ha trasladado a los sindicatos que este plan de bajas voluntarias para reducir la plantilla es de carácter voluntario y no planteará despidos forzosos. Este plan de bajas voluntarias va dirigido a tres colectivos: trabajadores de menos de 58 años, de entre 58 y 62 años y de más de 63.

La multinacional exigirá al menos tres años de antigüedad y la compensación no sobrepasará tres anualidades en el coste del trabajador para la empresa. Los empleados tienen de plazo para adscribirse del 11 al 22 de abril y la salida de la empresa se produciría antes del 31 de diciembre.

Coca-Cola ha puntualizado que el plazo de adhesión comienza cuando termine la comunicación a los trabajadores en los próximos días. Después de que este martes presentara la última versión del plan de bajas voluntarias a las federaciones sindicales con presencia mayoritaria en el seno del grupo Coca-Cola Iberian Partners, al día siguiente ha iniciado el proceso de comunicación interno a los comités de empresa.

Tras la solicitud a la adhesión por los interesados, "corresponderá a Coca-Cola Iberian Partners la aceptación final tras analizar las solicitudes, según criterios de eficiencia y estrategia empresarial", ha indicado la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_