_
_
_
_
_

Alibaba supera a Walmart como el mayor vendedor del mundo

La plataforma china de comercio electrónico logra el mayor volumen de productos vendidos, por encima de la cadena estadounidense

Un empleado pasa ante la sede de Alibaba en Hangzhou.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE | REUTERS-QUALITY

El gigante estadounidense del comercio Walmart tiene otro motivo para estar preocupada por la irrupción de Internet en el negocio del comercio minorista. El portal chino de comercio por Internet Alibaba comunicó la pasada madrugada al regulador de Wall Street que superó a la cadena estadounidense por el valor de las ventas brutas que realiza a través de sus diferentes plataformas, lo que de facto le convierte en la mayor compañía del mundo en ventas al por menor.

A la hora de mirar este ranking de vendedores, es importante señalar que ambas empresas son muy distintas: Walmart es una cadena de grandes superficies, que comercializa productos que compra a proveedores y gestiona en sus propios centros logísticos. Factura por esos productos directamente. Mientras, Alibaba es en realidad un intermediario virtual: gestiona una plataforma donde terceras empresas comercializan sus productos, a cambio de dejarle al gigante chino una comisión. Así, el volumen de sus ventas es enorme (el mayor del mundo según esta última revisión).

Más información
Walmart reduce un 10% el beneficio
La decisiva guerra de Walmart
Alibaba vende y gana más pero no convence a Wall Street

Los ingresos finales de Alibaba, de hecho, no se corresponden con esas ventas, sino con el porcentaje que cobra de comisión. La compañía china tuvo una facturación de 11.000 millones de dólares en los nueve primeros meses del ejercicio 2015, que cerró el 31 de marzo. Los ingresos de Walmart fueron de 478.600 millones en el año, lo que le coloca al frente del Fortune 500 por delante de Exxon Mobil y de Chevron. Amazon, el rival a batir, facturó 107.000 millones el año pasado.

Alibaba es un gran almacén virtual. Su crecimiento ha sido exponencial. Se come ya tres cuartas partes del negocio minorista en China, el país más poblado del mundo. La compañía fundada por Jack Ma está en paralelo en proceso para llevar ese dominio aplastante más allá de su mercado natural en Asia y poder plantar cara a Amazon. Con esa afirmación da por hecho que supera el casi medio billón de dólares del valor de la mercancía que movilizó Walmart en 2015.

El conglomerado ya adelantó hace dos semanas, diez días antes de cerrar sus cuentas anuales, que acumulaba en el año un volumen bruto de ventas por un valor de 476.000 millones. El crecimiento de Alibaba está siendo espectacular, al triplicarlo en solo tres años, y espera doblar para 2020. Ya en la publicación de los resultados del tercer trimestre indicó que superó los 400 millones de compradores activos en China.

Al cotizar en el New York Stock Exchange, Alibaba debe comunicar cualquier hecho relevante de su negocio al regulador del mercado de valores en EE UU. Los datos con las ventas anuales brutas realizadas a través de sus portales Taobao o TMall están auditados por PriceWaterhouseCoopers. La compañía concretará las cifras dentro de dos semanas, cuando presente resultados.

Este masivo volumen de ventas de Alibaba pone además en evidencia que el consumidor chino está inmerso en cambio similar al que se ve en las economías occidentales, donde las ventas que antes se hacían en las tiendas físicas se están trasladando hacia el comercio electrónico. Las ventas del portal representan ya el 10% de los ingresos que el negocio minorista mueve en China.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_