_
_
_
_
_

La web de la Agencia Tributaria se colapsa el primer día de la declaración

La avalancha de peticiones de los contribuyentes satura el sistema de la AEAT para pedir el borrador, como en años anteriores

Comienza el plazo para hacer la declaración de la rentaFoto: atlas | Vídeo: RICARDO GUTIÉRREZ / ATLAS
J. S. G.

Hoy ha comenzado el plazo para hacer la declaración de la renta de 2015 y el nuevo sistema RENTA WEB, que facilita la presentación de la declaración a través de la página de Internet de la Agencia Tributaria, se ha colapsado. Se ha convertido casi en una tradición: durante las primeras horas, los ciudadanos que acuden a Internet a rendir cuentas con Hacienda se encuentran cada año con la página web saturada. En 2016 ha vuelto a ocurrir. De poco sirve que el nuevo sistema permita hacer la declaración por el móvil: no ha funcionado en todo el día.

Al menos hasta media tarde, en la pantalla del ordenador, el mensaje que aparece a buena parte de los contribuyentes, junto a una barra que no termina de cargarse nunca, es el siguiente: "Proceso de conexión con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en curso. El proceso puede tardar unos minutos dado que en estos momentos la Sede Electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos". No son problemas de minutos. Sino de horas.

El director de recaudación de Hacienda, Rufino de la Rosa, ha explicado que los servidores de la Agencia se han saturado por un fuerte incremento de la demanda. "Hemos sufrido un importante aumento de la demanda de nuestros servidores. Hoy a las 10.00 de la mañana tenemos unas solicitudes de 315.000 contribuyentes para acceder al sistema a través del servicio REN0, lo que supone un incremento del 25% sobre la campaña del año anterior", ha explicado De la Rosa. "Hemos generado una mayor demanda y un mayor interés de los contribuyentes por acceder. Lo resolveremos a la mayor brevedad posible", ha agregado este cargo de la Agencia Tributaria que avanzaba que a primera hora de la mañana 12.000 contribuyentes ya habían presentado la declaración.

El mensaje de disculpa que aparece en la web de la Agencia Tributaria
El mensaje de disculpa que aparece en la web de la Agencia Tributaria

"Nos encontramos un doble aumento, no solo los contribuyentes que confirman el borrador los primeros, sino también los que quieren consultar sus datos y los que normalmente no presentaban su declaración pero quieren probar Renta Web, consultar su declaración y ver cómo funciona", ha indicado.

Más información
Claves para hacer la declaración de la renta y solicitar el borrador
La declaración de la renta ya se puede hacer a través del móvil

Colapsado desde hace horas

Tras algunos intentos y varias horas, el mensaje de espera sigue ahí. La página no se carga. Hacia las tres de la tarde, la web seguía dando graves problemas para acceder solo al primer paso para obtener el borrador. Incluso si se conseguía superar esa primera ventana (donde el sistema pide el certificado o el código para acceder), en el segundo paso, era más que probable que otro cartel anunciara un nuevo error en la conexión por saturación.

La Agencia Tributaria, a través de su canal de soporte técnico en Twitter, ha pedido ya disculpas a primera hora. "Hoy comienza la campaña Renta 2015 pero los servidores se encuentran saturados. Por favor, inténtelo más tarde. Disculpen las molestias", señala. Decenas de usuarios de la red social contestan el mensaje, criticando que cada año ocurre lo mismo.

La Agencia Tributaria ha realizado este ejercicio una fuerte campaña de promoción de la declaración de la renta. Lanzaron Renta Web, un híbrido entre el antiguo borrador y el programa PADRE. La herramienta está supuestamente diseñada para ser más fácil y flexible. Permite presentar la declaración por primera vez a través de la tableta o incluso el móvil.

Tradicionalmente el primer día el sistema informático suele saturarse. Sin embargo, en general, a partir del segundo día, con el menor flujo de peticiones, vuelva a funcionar. El plazo de la Renta 2015 comienza hoy, pero se alarga hasta el 30 de junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_