_
_
_
_
_

Ford Motor expande la producción en México con una nueva planta

El fabricante estadounidense invertirá 1.600 millones de dólares en su tercer complejo de ensamblaje en el país

Empleados de la planta de montaje del Ford Lincoln MKC en Kentucky
Empleados de la planta de montaje del Ford Lincoln MKC en KentuckyEFE

Ford Motor se pasa por alto las proclamas de Donald Trump y de otros candidatos a las presidenciales que al calor de la campaña electoral critican a las grandes corporaciones por exportar empleos. El segundo fabricante de coches de Estados Unidos ha anunciado este martes un plan para expandir la producción en México, con la construcción de una nueva planta de ensamblaje.

Es el primer complejo que Ford Motor estrenará en todo el continente norteamericano en las últimas tres décadas. La inversión se estima en 1.600 millones de dólares. La obra del complejo comenzará este verano y la idea es que los primeros coches salgan rodando en dos años. La planta contará con 2.800 empleos para 2020. Es una cifra que sin duda retumbará entre los aspirantes a presidente.

El consejero delegado de Ford Motor, Mark Fields, ya anticipó hace meses que necesita elevar su capacidad de producción para responder a la demanda. La nueva planta en San Luis Potosí se centrará en pequeños utilitarios que se exportarán a EE UU, como a otros países. El fabricante no precisa aún de qué modelos en concreto se trataría. Sí asegura que no se eliminará empleos en las plantas estadounidenses.

México ya acoge dos centros de ensamblaje y un tercero de ingeniería, que dan empleo a 8.800 personas. Representa al 6% de la producción global. La dirección de Ford Motors recuerda que durante los últimos cinco años se invirtieron 10.200 millones en las operaciones que tiene en EE UU y que el compromiso con sus 85.000 empleados en el país no cambia. Trump acusó a Ford de darles la espalda.

“Me da asco y me cansa ver que cada vez más compañías abandonan EEUU. Es una incompetencia al mayor nivel posible y como presidente no permitiré que esto suceda”, lamentó el republicano. El anuncio de Ford Motor se hace público el mismo día en el que se celebran las primarias de Wisconsin, cruciales para que el magnate neoyorquino pueda avanzar en la carrera presidencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_