_
_
_
_
_

Telepizza volverá a Bolsa para captar entre 500 y 600 millones de euros

La compañía vuelve al parqué tras abandonarlo en 2007 con una ampliación de capital y venta de acciones por parte del propietario

Fachada de un Telepizza en la calle Hermanos de Pablo de Madrid.
Fachada de un Telepizza en la calle Hermanos de Pablo de Madrid.Elías Amor.

El grupo español líder en la entrega de pizzas a domicilio ha anunciado este martes su intención de volver a cotizar en la Bolsa de valores para antes del próximo 15 de mayo. Telepizza, que opera actualmente en 15 países, ha informado de que pretende captar entre 500 y 600 millones de euros a través de dos operaciones: una oferta pública de venta de activos financieros del capital social del grupo y una oferta pública de suscripción, a través de una nueva ampliación de capital. El proceso para la aprobación del folleto de la oferta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encuentra de momento en curso, ha informado la compañía a través de una nota.

Más información
El secreto está en el telefonista
Telepizza sube en Bolsa tras el anuncio de que su presidente prepara una OPA por el 100%

La compañía vuelve al parqué tras abandonarlo en 2007, con la colocación de aproximadamente el 50% del capital, lo que supone valorar la cadena de restauración en unos 1.200 millones de euros. Los fondos brutos de la emisión primaria de acciones serán utilizados principalmente para reducir la deuda del grupo, para pagar los gastos de la operación relacionados con la oferta pública de suscripción y para pagar y conceder determinados préstamos a sus directivos bajo planes de incentivos, reza la nota de la sociedad.

En 2015, Telepizza señala que obtuvo más de 490 millones de euros de ventas cadena, con 328,9 millones de euros de ingresos netos y 57,7 millones de resultado bruto de explotación (EBITDA). "Estamos preparados para capturar esta oportunidad de mercado desde una posición privilegiada como la mayor compañía no estadounidense de venta de pizzas a domicilio del mundo por número de tiendas", afirmó el consejero delegado del grupo, Pablo Juantegui Azpilicueta, tras el anuncio.

"La fortaleza de nuestra marca y nuestro surtido de productos complementarios, junto con el gran número de oportunidades de crecimiento sin explotar, son las bases de nuestra estrategia futura, tanto a nivel nacional como en el exterior", ha agregado Pablo Juantegui Azpilicueta, quien ha señalado que mediante esta oferta la sociedad espera ofrecer un "rendimiento financiero sólido" para sus futuros accionistas.

Otros estrenos bursátiles en 2016

  • Parques Reunidos. La compañía propietaria del Parque Warner planea su vuelta a la Bolsa a partir del próximo mes de mayo.
  • Volotea. La aerolínea planeaba salir a Bolsa a principios de año, pero la volatilidad de los mercados le hizo posponer la fecha de su estreno, fijado igualmente para 2016.
  • Coca-Cola European Partners. El gigante embotellador se estrenará en Bolsa antes de mayo de 2016.
  • Orange España. La empresa de telecomunicaciones confirmó el pasado mes de septiembre su interés por entrar en el mercado bursátil después de haber completado la compra del operador de cable Jazztel.
  • Borges. La compañía quiere lanzar la filial Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain) en Bolsa a lo largo de los próximos doce meses.

En septiembre de 2006, Telepizza informó de su decisión de retirarse de la Bolsa de valores después de que la sociedad Carbal (vinculada a la familia Ballvé) y el fondo Permira se aseguraron el 86,2% del capital de la compañía. A finales de 2014, la firma de capital riesgo KKR entró en Telepizza con una participación del 36%, tras canjear deuda por capital, y se convirtió en el segundo accionista de la firma por detrás de Permira y la familia Ballvé, que actualmente controlan de forma conjunta el 51%.

La primera tienda, en el barrio del Pilar

La cadena se fundó en 1985, en el barrio madrileño del Pilar. Su fundador, Leopoldo Fernández Pujals (1947, La Habana), abrió Pizzaphone para la entrega de pizza a domicilio, que luego se convertiría en Telepizza. Después de la apertura de más tiendas, la compañía salió a Bolsa en 1996, siendo el primero en su género que cotizaba en el mercado de valores. Para entonces la empresa tenía 236 establecimientos solo en España, además de una presencia comercial en Portugal, Polonia y Chile.

Los mercados, sin embargo, empezaron a dudar del modelo de expansión agresiva del grupo, y las acciones sufrieron un primer desplome. En 1999, la empresa de comida rápida ya había perdido un 45% de su valor en el mercado bursátil. Fue entonces cuando Pujals vendió por debajo del precio de cotización la totalidad de sus acciones. Se llevó 300 millones, pero hundió el valor de los títulos, hasta que las familias Ballvé y Olcese, propietarias a su vez de la cadena TeleChef, desembarcaron en Telepizza e integraron esta última en el grupo. En marzo de 2007, sus propietarios decidieron abandonar la bolsa tras diez años de cotización.

A partir de 2009, la cadena amplió su red de tiendas en los Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia. En 2014 el grupo llegó a Rusia y Angola. Actualmente Telepizza está activo en 14 países y solo en España tiene 644 tiendas. En el resto del mundo las pizzerías relacionadas con la firma son 667, por un total de 1.311 establecimientos, de los que un 65% son franquicias. Telepizza es la primera cadena de pizzería en España, Portugal y Chile, donde copa más del 50% del mercado de la pizza a domicilio.

Innovación y digitalización

Cuando el negocio de la entrega de pizzas a domicilio ya se había consolidado en España, el grupo empezó a hacer de la innovación culinaria uno de los instrumentos principales para captar nuevos clientes. Desde la Pizza Lasagna hasta la pizza con nachos, el grupo ha expandido en los últimos años su negocio también al pollo campero, los bocadillos y la hamburguesería. Otro logro de la firma es su digitalización, a través de un portal de pedidos integrado en una única plataforma en todo el mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_