_
_
_
_
_
INFORME ST

Los precios de las viviendas se recuperan a paso lento

Mientras los pisos en la provincia de Cuenca se encarecen un 1,4%, en la de Segovia cuestan un 4% menos

Sandra López Letón
El precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.433 euros por metro cuadrado en 2015.
El precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.433 euros por metro cuadrado en 2015.samuel sanchez

A pesar de los leves vaivenes al alza y a la baja que registran los precios de la vivienda cada trimestre, lo cierto es que, en líneas generales, "se mantiene estable desde el año 2014". Así lo cree ST Sociedad de Tasación, que calcula que el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.433 euros por metro cuadrado en 2015, lo que supone un leve descenso anual del 0,5%. “La ligera variación experimentada por los precios en el año 2015 confirma la continuidad de la estabilidad en un mercado que se reactiva lentamente (la última estadística del Ministerio de Fomento indica un incremento de transacciones de casi el 10% en 2015 respecto a las registradas en 2014), pero cuyo impulso todavía parece insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada”.

El comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en 2015. Así, atendiendo a los valores medios por provincia, la oscilación varía desde una subida anual de 1,4% en Cuenca (850 euros por metro cuadrado) hasta un descenso de 4,1% en Segovia (1.152). El precio medio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.318), seguida de Barcelona (2.069), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (821) y Ciudad Real (830).

Por comunidades autónomas, tan solo se han registrado subidas en cuatro de las 17 regiones, con Baleares, Madrid y Cataluña a la cabeza, que han experimentado incrementos del 0,9%, 0,4% y 0,3%, respectivamente. Aragón y Asturias han sido las comunidades en las que más ha caído el precio de la vivienda, con una bajada en ambos casos del 2,9%.

País Vasco es la región que ha registrado el precio medio por metro cuadrado más alto de España, con 2.093 euros por metro cuadrado, a pesar de experimentar un descenso interanual del 2,2%. A continuación se han situado como regiones más caras Madrid (2.024) y Cataluña (1.886). Al otro lado de la tabla, las comunidades con menor precio han sido Extremadura y Castilla La Mancha. “Es probable que las grandes poblaciones continúen actuando como motor de la recuperación”, indican en ST.

El Índice de esfuerzo Inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,6 años en el primer trimestre de 2016. Este dato se mantiene en el mismo nivel al registrado en los tres primeros meses de 2015 y es ligeramente superior al alcanzado en el trimestre anterior, cuando se colocó en 7,4 años. Además, se ha reducido prácticamente a la mitad si lo comparamos con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de los precios, a principios de 2007.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_