_
_
_
_
_

Montoro dice que las leyes fiscales son para todos “sin excepción ni categoría”

El ministro de Hacienda considera que los Papeles de Panamá demuestran que cada vez hay menos refugios seguros en el mundo

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.Zipi (EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que las leyes tributarias rigen para todas las personas igual, "no hay excepción ni categoría o causa alguna para que esto no sea así".

En este contexto, Montoro ha destacado la importancia de que se publiquen informaciones como los llamados Papeles de Panamá, puesto que considera que son "relevantes" para contrastar que cada vez hay menos refugios seguros en todo el mundo.

Asimismo, el titular de Hacienda ha señalado que cuando salen a la luz nuevas informaciones, la Agencia Tributaria se encarga de contrastarlas y cruzarlas con sus datos para comprobar si las personas presentes en las informaciones están regularizadas, para si no actuar contra ellas, "sea quién sea". "La Agencia Tributaria actúa de oficio y no espera órdenes de nadie", ha añadido el ministro.

"Esta legislatura ha sido de un gran avance en materia de lucha contra el fraude fiscal y contra la identificación de los tenedores de patrimonio en el extranjero", ha subrayado Montoro tras afirmar que las cifras confirman que se ha actuado de manera "formidable".

Concretamente, el titular de Hacienda ha destacado que están declarados y regularizados por parte de 197.000 contribuyentes un total de 126.300 millones de euros, 20.000 millones de estos en Suiza.

Así, Montoro ha destacado que se tienen identificados y regularizados "con nombres y apellidos" a los residentes fiscales que tienen derechos y activos en Suiza y ha afirmado que las multas que se les han impuesto han sido "muy duras", a veces han llegado al 150% de la cantidad identificada.

Cuando se le ha preguntado por qué España no considera a Panamá un paraíso fiscal, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que existe un convenio de doble imposición y que la cláusula de información tributaria obligatoria hace que cualquier administración obtenga la información necesaria del país.

"Hemos avanzado muchísimo en los convenios de doble imposición, para normalizar le hecho de que no existan contribuyentes españoles escondidos en estos países", ha añadido Montoro. Además, ha apuntado que si hay algún contribuyente que la agencia tributaria no ha regularizado actúa de oficio contra esa persona, pudiendo requerir información adicional al país en el que estaba albergado esta persona.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a la oposición que reconozca públicamente el trabajo que hace la Agencia Tributaria, que se olviden del responsable político y destaquen que ha habido un "gran" avance contra el fraude fiscal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_