_
_
_
_
_

Iberdrola gana un nuevo contrato en México por 350 millones

La eléctrica española construirá una planta de ciclo combinado con potencia para suministrar energía a más de tres millones de ciudadanos

Miguel Ángel Noceda
Central eléctrica de ciclo combinado La Laguna (México)
Central eléctrica de ciclo combinado La Laguna (México)IBERDROLA

Iberdrola se ha adjudicado un nuevo contrato en México. La eléctrica española ha ganado la licitación para construir por 400 millones de dolares (unos 350 millones de euros) la central de ciclo combinado de Noroeste, ubicada en el estado de Sinaloa. La central tendrá una potencia de 887 megavatios (MW), correspondiente a una nuclear.

Más información
Iberdrola cierra su mayor central eléctrica en el mundo
Iberdrola invertirá 24.000 millones hasta 2020
Iberdrola construye la primera planta en EE UU tras la creación de Avangrid
Iberdrola debuta en Wall Street como la segunda eólica de EE UU
Iberdrola abre su quinto parque eólico en México por 130 millones
Bolivia compensa a Iberdrola con 32 millones por la expropiación de 2012
Iberdrola construirá en México una planta eléctrica por 400 millones

El ciclo combinado de Noroeste, ubicado en el municipio de Ahome, al norte de la ciudad de Los Mochis, producirá cuando entre en funcionamiento en enero de 2019, la energía eléctrica equivalente al consumo de más de tres millones de mexicanos.

En virtud de los términos de la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana, Iberdrola será la encargada de la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esta planta de generación, además de ser su propietaria. Asimismo, la compañía venderá a la CFE toda la energía que este ciclo combinado produzca, mediante un contrato a 25 años.

Con esta nueva central de generación, que se añade a las otras siete en las que Iberdrola genera electricidad bajo la modalidad de Productor Independiente de Energia (PIE), la compañía española refuerza su relación con la CFE, su mayor cliente en el mundo.

La tecnología que se instalará en la central de ciclo combinado de Noroeste será de última generación e incorporará turbinas de gas modelo M501J del fabricante japonés Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS).

Junto a la construcción de la planta, Iberdrola pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional, como son las líneas eléctricas.

Aparte de las que requerirá el ciclo de Noroeste, Iberdrola dispone en estos momentos de proyectos de generación de energía en construcción en México que suman cerca de 2.000 millones de dólares de inversión, lo que convierte a este país en una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la empresa en su historia.

En concreto, construye tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres II y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).

Iberdrola está presente en México desde hace 18 años, un país en el que de forma ininterrumpida ha ido incrementando sus inversiones y actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado, con más de 5.400 MW en operación, capaces de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos. Con la nueva planta de Noroeste, la capacidad en construcción asciende a 2.500 MW.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_