_
_
_
_
_

Parques Reunidos volverá a Bolsa para captar 525 millones de euros

La compañía propietaria del Parque Warner y el Parque de Atracciones de Madrid colocará acciones entre inversores institucionalizados

Cristina Delgado
El Parque Warner.
El Parque Warner. Kike Para

 El propietario del Parque Warner, el Parque de Atracciones de Madrid y de otras 52 instalaciones de ocio, zoos y parque acuáticos saldrá a Bolsa en mayo. Parques Reunidos, con sede en Madrid, pretende así captar 525 millones de euros, con acciones nuevas que colocará exclusivamente entre inversores institucionales. El objetivo del fondo propietario, Arle, es reducir el endeudamiento del grupo y recaudar dinero para continuar con su expansión por el extranjero.

Más información
De Eurodisney a revivir el zoo
Un gerente del Zoo de Madrid dirigió la estafa millonaria en el parque
El Parque Warner pagará 300.000 euros por usar música sin permiso
El negocio de la adrenalina
De ‘tren de la Warner’ a tren fantasma

Parques Reunidos no se estrenará en Bolsa, sino que regresa al parqué 12 años después de abandonarlo. Fue cotizada hasta 2004, cuando un fondo, Advent International, se hizo con todas las acciones. Desde 2007 está en manos de otro fondo, Arle Capital Partners. Y buscaba un comprador nuevo. Pero al considerar insuficientes las ofertas, se decantará en mayo por el mercado continuo.

La compañía es el segundo mayor operador de instalaciones de ocio en Europa y el mayor gestor de parques acuáticos del mundo. Tiene en total 55 establecimientos en 12 países, principalmente europeos, pero también Estados Unidos y Argentina. Además, asegura que prepara su desembarco en Emiratos Árabes Unidos, con la gestión de dos parques de atracciones. El año pasado consiguió 20 millones de clientes.

605 millones de ingresos

La empresa, hasta el 30 de septiembre (cuando cierra su ejercicio fiscal) consiguió unos ingresos de 605,5 millones de euros y un resultado bruto operativo de 194,8 millones de euros. La empresa señaló que el año pasado solo el 23% de sus ingresos procedían de España, y el resto, de su presencia exterior. No comunicó los beneficios netos del ejercicio, algo que deberá cambiar a partir de mayo, ya que su presencia en Bolsa le obligará a dar cuenta públicamente y de forma periódica de su contabilidad.

“Desde la adquisición por Arle en 2007, hemos crecido hasta convertirnos en un operador líder mundial de parques de ocio. De cara al futuro, vemos interesantes oportunidades para la extensión de nuestro modelo de negocio”, señaló este lunes a través de un comunicado el consejero delegado, Fernando Eiroa. El ejecutivo, de 51 años, comenzó a ejercer el cargo el pasado febrero. Ya trabajaba en Parques Reunidos, como consejero delegado de la filial estadounidense Palace Entertainment, y sucedió al frente de todo el grupo a Yann Caillère.

La empresa explicó que con los fondos obtenidos en la emisión de nuevas acciones reducirá su endeudamiento. Además la operación “permitirá una considerable reducción de los costes financieros” y proporcionará “la flexibilidad financiera para afrontar futuras oportunidades de crecimiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_