_
_
_
_
_

Mutua se propone crecer en España y Latinoamérica como objetivo principal

La aseguradora ganó 228,6 millones en 2015, un 2,6% más, y se centrará en la estrategia digital

Íñigo de Barrón
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. efe

No es habitual que el presidente de una compañía mencione su afán por comprar más de tres veces durante su exposición de resultados. Pero el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, lo repitió en su discurso y citó los tres objetivos que busca: aseguradoras en España, en América Latina o gestoras de fondos. Garralda quiere comprar tanto negocio de vida como de no vida (coches, salud, hogar, multirriesgos, decesos) aprovechando el exceso de solvencia que tiene la compañía. 

El primer ejecutivo de la tercera empresa del sector, después de VidaCaixa y Mapfre, ha destacado que la compañía tiene "bastante espacio" para hacer operaciones "sin bajar el ratio de Solvencia II", situado en el 300%. "Tenemos espacio para compaginar perfectamente un ratio de Solvencia alto y una política de adquisiciones activa", ha advertido. Este ratio les coloca en cabeza de todas las aseguradoras europeas, sin tener en cuenta las reaseguradoras.

Garralda tiene la chequera preparada para lo que se ponga a tiro y no descarta adquirir el negocio de una multinacional que decida abandonar España o una aseguradora mediana o pequeña que vea imposible seguir adelante por las fuertes exigencias de Solvencia II, que han elevado el patrimonio mínimo para trabajar en el sector desde enero pasado."Alguna vez tendrá que llegar la consolidación del sector", comentó Garralda. Citó el caso de Cesce, la aseguradora de créditos a la exportación controlada por el Estado, que estuvo a punto de privatizarse y por la que pujaba la Mutua. "La venta de Cesce se paralizó por razones nunca conocidas. Fue una pena porque la Mutua la hubiera vigorizado favoreciendo los créditos a la exportación...".

No demandará a Bankia

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Garralda recordó que la Mutua invirtió 25 millones en la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de Bankia, de los que perdió un 8%, equivalente a dos millones. Garralda afirmó que no demandará a Bankia, pese a que no comparte el criterio del Tribunal Supremo, que apoyaba a los minoritarios , pero defendía que los inversores institucionales tenían otro tipo de información sobre la operación. "Discrepo porque los inversores institucionales pueden profundizar más en la información, pero si los datos son falsos, son falsos para todos y es imposible hacer una buen análisis", comentó.

"No cabe duda de que la solución que ha dado el Supremo a los particulares nos ha dejado en situación de indefensión a los institucionales", señaló Garralda. "Si el Supremo ha hecho esta resolución, aunque ganemos en primera o en segunda instancia, el alto tribunal nos lo rechazará", apuntó.

En cuanto a los resultados, destacó que los ingresos alcanzaron en 2015 los 4.333,4 millones, un 4% más. En No Vida, los ingresos por primas crecieron un 6,2%, hasta los 4.169,4 millones. Por ramos de actividad, en el segmento de autos Mutua alcanzó unos ingresos por valor de 1.286,9 millones, un 4,1% más frente a una subida del 1,7% de la media del sector. Así, la cuota de mercado en este ramo creció hasta el 12,8%.

Por su parte, en el ramo de multirriesgo los ingresos totalizaron 471,1 millones el año pasado, un 12,2% más, con un incremento del número de asegurados del 8,1%, hasta alcanzar 1,6 millones de pólizas.

Al margen de los resultados, la Mutua quiere ser una aseguradora cada vez más nacional y menos madrileña. Para alcanzar este objetivo, la compañía trabaja con el Plan Estratégico 2015-2017 que se apoya el negocio digital con cuatro objetivos: desarrollo de un nuevo modelo de marketing online, potenciación de los canales online de atención al cliente, desarrollo de nuevos negocios vinculados a la digitalización y optimización del uso del big data.

Garralda ha precisado que, hoy en día, más del 40% de los clientes que contratan una póliza de autos han realizado una búsqueda en Internet, "pero tan solo un 20% lo contratan por la red. Este porcentaje va a ir creciendo y esperamos que a finales de 2017 se cierre más del 50% de las contrataciones de autos por este canal", ha indicado."A los clientes de fuera de Madrid les conocemos poco y la única manera de crecer de manera rentable es conocer su comportamiento y poder ofrecer precios competitivos. Eso solo se puede hacer con el big data".

Subidas selectivas en los precios

Preguntado por si la incertidumbre política estaba frenando el crecimiento del sector, Garralda comentó que "si lo dice el Banco de España, que tiene mucha información, es posible que el consumo decaiga si se prolonga la situación, pero el sector, entre enero y febrero, ha crecido un 5,5% quizá por el aumento de tarifas.

Respecto a la subida de tarifas por el nuevo baremo de indemnización de accidentes, que obliga a pagar más a las víctimas, Garralda comentó a la Mutua le afectará en 17 millones, más otros 12 millones por mayor uso del coche por la recuperación económica. De estos casi 30 millones de nuevos costes, el presidente dijo que solo se repercutirán a un tercio de los clientes "menos diligentes. El resto, no tendrá subidas.

El Plan también incluye una apuesta por la diversificación. Así, en el ramo de Autos buscarán una posición defensiva en sus mercados consolidados y una expansión rentable en los nuevos mercados, mientras que en Salud reforzarán el liderazgo en los clientes privados, manteniendo la posición

en colectivos y ganando cuota en individuales, ayudándose de la red de oficinas de Caixabank.

En Hogar pretende ampliar la base de clientes mediante la venta cruzada y el crecimiento a través de canales 'online' y en Vida impulsará la comercialización de seguros de vida y riesgo a través de la red con productos específicos para usuarios digitales.

Respecto a la expansión internacional, Garralda ha afirmado que serán "prudentes" respecto a compras futuras y ha recordado que la compañía ya adquirió el 40% de la chilena BCI Seguros, asegurador No Vida líder en Chile cuya operación se cerrará en las próximas semanas.

En este sentido, ha indicado que Mutua ya conoce y es conocida en el mercado de Colombia, Perú y México, por lo que, en el caso de que haya alguna operación en el horizonte en la que la compañía pueda tener cabida "estoy convencido de que nos llamarán".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_