_
_
_
_
_

“Los titulares de estas firmas ‘offshore’ buscan esconder su patrimonio”

José María Pelaez, inspector de Hacienda, considera que es necesario un acuerdo internacional para combatir los paraísos fiscales

Jesús Sérvulo González
Las Islas Vírgenes esconden miles de cuentas millonarias.
Las Islas Vírgenes esconden miles de cuentas millonarias.

José María Pelaez, inspector de Hacienda del Estado (IHE), es una referencia en la investigación contra los abusos de los paraísos fiscales. Durante su actividad investigando fraudes se ha topado con abusos ocultos tras la complacencia de paraísos. Ha escrito varios artículos sobre los esfuerzos de las autoridades públicas, OCDE, G20 o Europa para combatir estos excesos.

Más información
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
‘Panama Papers’, las últimas noticias del caso
Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin
¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’? Depende de para qué se usen

Pregunta. ¿Qué es una sociedad offshore?

Respuesta. El término offshore es confuso. Significa fuera de territorio. En los países occidentales las normativas mercantiles obligan a identificar a los accionistas. En una sociedad offshore constituida en otras jurisdicciones este requisito no es necesario.

En realidad son sociedades que se constituyen en territorios en los que hay más opacidad y no se da información a las autoridades tributarias del resto del mundo.

P. ¿Cómo se crean?

R. Con menos de 1.000 dólares puedes registrar una sociedad pantalla en cualquiera de los territorios offshore. La sociedad se constituye por un abogado que figura como el fundador de la sociedad. Esta tiene acciones al portador y a través de un documento privado transmite las acciones a su verdadero propietario. Pero en los registros solo aparece el socio fundador que es el abogado.

P. ¿Son ilegales estas sociedades offshore?

R. No, no son ilegales. Es ilegal el uso que se le puede dar como mecanismos para cometer fraude fiscal, ocultar dinero procedente de actividades ilícitas o esconder determinadas operaciones mercantiles del foco de las autoridades tributarias.

P. ¿Quién puede tener una sociedad offshore?

R. Cualquier puede tener una sociedad instrumental. Se puede abrir una a través de internet y a través de ella abrirse una cuenta corriente en Suiza donde depositar sus millones. Eso no es ilegal siempre que lo tenga declarado a Hacienda.

No obstante, la práctica dice que en la mayoría de los casos los titulares que tienen una sociedad de este tipo buscan la opacidad para esconder su patrimonio de las autoridades tributarias o el dinero procedente de operaciones ilícitas.

P. ¿Cómo salen los nombres de personas famosas si había testaferros?

R. Han sido poco cuidadosos y descuidados. Cuando consultas webs de abogados de Panamá te ofrecen confidencialidad, te aseguran que las comunicaciones son seguras, que utilizan protocolos muy seguros usados por la NASA o agencias de investigación internacionales. Pero no te ofrecen crear otra sociedad en Belice, por ejemplo, por si acaso. A veces hay un exceso de confianza. Cuando un particular crea dos o tres sociedades pantallas interpuestas es casi imposible detectarlo.

P. La mayoría de empresas del bex 35 tienen filiales en paraísos

R. El último informe elaborado por la organización Responsabilidad Social Corporativa mostraba que casi todas las empresas del Ibex tenían presencia en jurisdicciones offshore. No tienen solo una filial sino varias. Es una estrategia empresarial consolidada y habitual.

P. Pero, para qué se utilizan

R. El que se va a un paraíso fiscal para constituir una empresa quiere un traje a medida. No suele crearse una sola sociedad, sino varias por si hay una filtración como la que ha ocurrido con los Papeles de Panamá. Si quieren ocultar un dinero las dos sociedades casi te garantizan que no te van a descubrir.

Las empresas también triangulan operaciones para dejar el beneficio fiscal en el territorio con la fiscalidad más baja. Es el caso del doble irlandés y el sándwich holandés.

P. Pero cómo esquivan las empresas al fisco

R. La legislación española contra los paraísos fiscales dice que no es suficiente la justificación documental de las operaciones en paraísos fiscales, sino que se tiene que demostrar la realidad de las operaciones. Se sortean estos límites trasladando operaciones a otros países que no están en la lista de paraísos.

P. ¿Cómo es posible que la lista de paraísos fiscales sea tan reducida?

R. Hay mucha hipocresía a nivel mundial. Siempre habrá paraísos fiscales. Cuando hay episodios como la crisis financiera de 2009 o el Wikileaks, la Lista Falciani o los papeles de Panamá los organismos internacionales tratan de hacer cosas.

Con la crisis de 2009, la OCDE obligó a los países a suscribir 12 acuerdos de intercambio de información para salir de la lista negra. Muchas jurisdicciones los firmaron entre ellas. En 2011, para la OCDE ya no había prácticamente paraísos fiscales.

P. Panamá ya no es paraíso fiscal para España pero si para Bruselas

R. En España la presencia de constructoras interesadas en la construcción de la ampliación del Canal de Panamá pudo haber presiones. En 2011 se firmó un convenio de intercambio de información, pero ningún acuerdo de estos supone que el otro país pone directamente toda la información a tu disposición.

P. ¿Son realmente efectivos los acuerdos de intercambio de información?

R. Surgen problemas cuando se aplican en la práctica. Para dejar de ser un paraíso fiscal deben concurrir varias circunstancias: que firmes un convenio de intercambio de información o que suscribas un acuerdo de doble imposición y este contenga algún apartado o artículo en el que se obligue a compartir información. Pero en la práctica, cuando una autoridad fiscal reclama información el otro país pide que justifique para qué la quiere y documente qué posible delito ha cometido el contribuyente sobre el que solicita información. Incluso cuando se puede justificar todo eso, a veces el otro país se escuda en que esa práctica, que supondría blanqueo de capitales o delito fiscal, no supone un delito para ellos.

P. Cuál es la solución

R. Lo suyo es impulsar el proyecto de un acuerdo multilateral que propugnan la Unión Europea o la OCDE. Un acuerdo público que obligue a todos los países a aportar toda la información de forma inmediata. Aunque el modelo de la OCDE sólo sería aplicable a quienes hayan firmado el acuerdo. Así que mientras que haya jurisdicciones que no firmen seguirán existiendo paraísos fiscales.

Pero para tratar de frenarlo debería haber una lista negra, los países no deberían reconocer personalidad jurídica a las entidades radicadas en estos territorios, no permitir que los bancos tengan sucursales en estas jurisdicciones

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_