_
_
_
_
_

España y otros países investigan las revelaciones de los papeles de Panamá

La Agencia Tributaria cruzará los datos de la filtración con la declaración de bienes en el extranjero que establece fuertes sanciones para quien oculte su patrimonio exterior

Fachada del despacho Mossack-Fonseca en Panamá RODRIGO ARANGUA (AFP) / ATLASFoto: atlas
Jesús Sérvulo González

El estupor causado por la filtración de los papeles de Panamá ha desencadenado la reacción de las autoridades tributarias de los principales países con ciudadanos vinculados con este escándalo. Se trata de titulares de sociedades opacas constituidas con la mediación del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La Agencia Tributaria y la Fiscalía española investigarán a los ciudadanos implicados. Francia, Reino Unido, Austria, Holanda, Brasil, México, India y Australia también inspeccionan a sus residentes fiscales titulares de estas firmas offshore.

Más información
Los papeles de Panamá
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Almodóvar y su hermano inciden en que no tienen deudas con el fisco
Macri y el secretario de Kirchner están en los papeles de Panamá
El empresario de la casa de Peña Nieto movió su fortuna tras el escándalo
Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin
¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’? Depende de para qué se usen

Los Gobiernos de los principales países de los políticos, empresarios, deportistas y otros personajes públicos que figuran como titulares de sociedades pantalla registradas durante los últimos 40 años a través del bufete Mossack Fonseca de Panamá han comenzado a investigar supuestas irregularidades tributarias y de blanqueo de capitales.

La conmoción pública provocada por la revelación de los papeles de Panamá a raíz de la filtración de 11,5 millones de documentos examinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) ha inducido a la Agencia Tributaria española y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a investigar de oficio a los residentes españoles que figuran en la relación de titulares de firmas offshore, como Pilar de Borbón, la familia Domecq —a la que pertenece la esposa del comisario europeo de Agricultura, Miguel Arias Cañete— o el futbolista Lionel Messi.

Hacienda insiste en que está utilizando todos los instrumentos a disposición de la Agencia Tributaria y que se analizan las declaraciones presentadas en el modelo 720 (declaración de bienes en el extranjero) y los posibles vínculos de presentadores con terceros.

Hacienda y la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha abierto diligencias para investigar la información contenida en los conocidos como papeles de Panamá, que desvelan que empresarios, políticos y deportistas residentes en España son titulares de sociedades pantallas en paraísos fiscales abiertas a través del despacho de abogados Mossack Fonseca. "La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de las firma Mossack-Fonseca de Panamá", señala en un comunicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional. 

La Agencia Tributaria está cruzando los datos del modelo 720 con los nombres aparecidos en los papeles de Panamá. Esta declaración de bienes en el extranjero prevé duras sanciones para los que no informen sobre su patrimonio en el extranjero. Contempla multas de 10.000 euros por cada dato omitido y de hasta el 150% de las cantidades no declaradas. Además, Hacienda considerará que los bienes escaqueados proceden del último ejercicio no prescrito.

De esta forma, si alguno de los que aparezcan en la filtración de Panamá no ha declarado la sociedad offshore se enfrentará a multas millonarias. Panamá es el decimosexto país donde los españoles tienen más patrimonio, según los datos recopilados por Hacienda durante los últimos tres años.

Hollande: "Es una oportunidad"

Francia también se ha sumado a la cruzada para investigar si los titulares de estas sociedades las han utilizado para cometer fraude fiscal o para lavar dinero procedente de actividades ilícitas.

El presidente francés, François Hollande, consideró que la filtración sobre sociedades offshore es una oportunidad para combatir el fraude y ayudar a engrosar las arcas públicas. “Todas las informaciones que se conozcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procedimientos judiciales”, aseguró el presidente galo. En ese sentido, la Fiscalía francesa anunció este lunes que investigará los papeles de Panamá porque considera que podría afectar a ciudadanos con residencia fiscal en Francia.

Otros países, como Austria, Holanda, Australia, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, India y Brasil también han abierto investigaciones para esclarecer por qué algunos de sus ciudadanos más ilustres figuran como titulares de empresas opacas en Panamá.

El Gobierno británico ha solicitado una copia de los documentos filtrados, que afectan a más de 200.000 empresas de ciudadanos de casi todo el mundo. “Ya hemos recibido una gran cantidad de información sobre sociedades offshore, incluyendo firmas de Panamá, a partir de una amplia gama de fuentes, que es actualmente objeto de intensa investigación”, explicó a Reuters Jennie Granger, directora general de la autoridad tributaria del Reino Unido.

La oficina australiana de impuestos (ATO, por sus siglas en inglés) informó este lunes de que ha abierto una investigación a cientos de clientes del despacho panameño Mossack Fonseca. “Hasta el momento hemos identificado a más de 800 contribuyentes individuales y hemos vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor de servicios offshore asociado con sede en Hong Kong”, indicó el organismo en un comunicado.

Los españoles declaran patrimonio por 1.139 millones en Panamá

Los contribuyentes españoles tienen en el país centroamericano 1.139 millones de euros. En Panamá hay cuentas corrientes de españoles con 52,2 millones de euros; otros 75,2 millones en acciones o participaciones en entidades de inversión colectivas (fondos de inversión y sicavs). Los españoles también tienen 976,9 millones de euros en valores y derechos, la mayor parte de estos son acciones de sociedades offshore, según las declaraciones de bienes en el exterior (modelo 720) difundidas por el Ministerio de Hacienda el pasado otoño. Además, los contribuyentes declararon tener otros 34 millones de euros en inmuebles y otros derechos de propiedad.

La Casa Real, por su parte, ha declinado este lunes comentar la información que revela que Pilar de Borbón tenía una sociedad instrumental en Panamá al no ser miembro de la familia real.

Pocas consecuencias

La asociación profesional de los inspectores de Hacienda (IHE) han alertado este lunes de que no será fácil que Panamá ofrezca información sobre las empresas opacas presuntamente creadas por empresarios, políticos y deportistas españoles a través del bufete Mossack Fonseca en el país centroamericano. Prevén que se amparen en la ilegalidad de la prueba obtenida para requerir información, como hizo Suiza en el caso de la Lista Falciani.

El presidente de los Inspectores, José Luis Groba, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "España poco puede hacer sola" y que "es muy difícil desde Hacienda hacer un requerimiento de información de un contribuyente" a Panamá por participación en una de estas sociedades. La razón es que, aunque Panamá ya no es el paraíso fiscal opaco que era hace una década, sigue manteniendo prácticas que le convierten de facto en uno de ellos.

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han instado a la Agencia Tributaria (AEAT) a que abra "con carácter inmediato" una investigación por posible delito fiscal a todos los españoles titulares o vinculados a sociedades opacas (offshore) aparecidos en los llamados Papeles de Panamá.

Según apuntan, estos contribuyentes podrían haber incurrido en un delito fiscal, ya que desde 2013 la ley española considera imprescindible declarar los bienes en el extranjero no declarados, de forma que su valor tributa como ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del IRPF del último año no prescrito, en este caso 2011.

Messi alega que la sociedad ‘offshore’ no tenía actividad

Los contribuyentes con residencia fiscal en España cuyos nombres figuran como titulares de sociedades pantalla constituidas en paraísos fiscales a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca salieron ayer al paso de las informaciones de los papeles de Panamá.

Messi. La familia Messi negó ayer en un comunicado las informaciones que vinculan al jugador y a su padre con una sociedad offshore en Panamá. "La familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales", asegura la nota. El entorno del delantero del Barcelona subraya que la sociedad panameña citada por algunos medios es "una compañía totalmente inactiva que jamás tuvo fondos ni cuentas abiertas".

Arias Cañete. El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, informó ayer a la Comisión Europea de que la compañía de la que su esposa, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario, en noviembre de 2014, según explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. "Según la información aportada por el comisario Arias Cañete, esa compañía está inactiva desde hace varios años, antes de que el comisario asumiese el puesto en noviembre de 2014", aseguró el portavoz antes de señalar que Arias Cañete ha informado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre los detalles de su vinculación con la citada sociedad.

Pilar de Borbón. La Casa Real declinó ayer comentar la información que revela que Pilar de Borbón, tía del actual Rey, tenía una sociedad instrumental en Panamá, al no ser miembro de la familia real.

Pedro y Agustín Almodóvar. Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar aseguraron que están al corriente de sus obligaciones tributarias, tras desvelarse que ambos figuraban como apoderados, a principios de los noventa, de una sociedad opaca registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal. "No vamos a hacer ningún comentario sobre las filtraciones. Tanto El Deseo como Pedro y Agustín Almodóvar están al corriente de sus obligaciones tributarias", señaló el jefe de prensa de la productora a la agencia Efe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_