_
_
_
_
_

El ‘lobby’ taurino echa cuentas

Los defensores de la Fiesta elaboran un informe sobre el sector, que cifra en 1.600 millones su impacto económico, para contrarrestar "la propaganda" animalista

J. J. Gálvez
Los toreros Alejandro Talavante, José María Manzanares y Morante de la Puebla, durante una corrida celebrada el Domingo de Resurrección en Sevilla.
Los toreros Alejandro Talavante, José María Manzanares y Morante de la Puebla, durante una corrida celebrada el Domingo de Resurrección en Sevilla.Paco Puentes

La guerra entre partidarios y críticos de la Fiesta se pasa a las cifras. Los taurinos, preocupados por el "discurso de hostigamiento" de los animalistas, han elaborado un informe que cifra en 1.600 millones de euros el impacto económico del sector en España. Encargado a la Universidad de Extremadura por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), el documento repasa las ayudas de la Administración a la tauromaquia y asegura que solo reciben 25,5 millones en subvenciones, frente a los 600 millones que calculan los detractores de las corridas.

Más información
El último tercio de las corridas de toros
España suma 2.000 encierros taurinos más en un solo año

Este informe nace con la intención de "contrarrestar" los ataques de los animalistas, según explica Mar Gutiérrez, secretaria de Anoet y una de sus autores. Es más, en la propia introducción se incide en que el lobby antitaurino aprovechó el comienzo de la recesión en 2007, que afectó al sector "como al resto" de la economía, para enfocar su discurso en argumentos económicos: "Lograron que calase en la sociedad que los toros son un espectáculo sostenido únicamente con multimillonarios subsidios". Una tesis que este documento intenta tirar abajo.

Para ello, en base a datos recabados de los presupuestos de las instituciones públicas, los autores concluyen que la tauromaquia es la industria cultural "menos subsidiada", pese a que "no hay manifestación cultural hecha en este país que genere ingresos fiscales tan elevados". Y aportan una batería de cifras: aseguran que todos los festejos de este tipo (desde encierros a corridas) congregaron a 24,8 millones de espectadores en 2013, que se tradujo en una recaudación en taquilla de 208,88 millones y que permitió al Estado obtener 43,86 millones en concepto de IVA.

"A través de este impuesto se recaudó tres veces más que del cine español (14,5 millones) y más que del teatro (35,42 millones) y los conciertos de música popular (31,18 millones)", subraya el informe, donde también se recalca que este sector influye en el 1,16% del mercado laboral español: genera, dicen, 57.000 puestos de trabajos directos y 142.000 indirectos. Una actividad que supone un impacto de 1.600 millones —422 millones de volumen de negocio directo; 361 de gastos indirectos en transporte, restauración y alojamiento; y 820 millones de efectos inducidos—.

“Para atajar la campaña falaz de los animalistas”

Este informe, titulado Los toros en España, tiene como objetivo, como reconocen sus autores, "atajar de manera definitiva la sesgada y falaz campaña" del lobby antitaurino. Tras la prohibición de la Fiesta en Cataluña, el sector se reprochó que había perdido el debate público contra los animalistas y se propuso combatirlos en la calle y en los medios. "Este es un sector que siempre se había callado", dice Gutiérrez. Este cambio de estrategia se ha traducido en concentraciones multitudinarias en favor de los festejos. Y, ahora, en este informe. Además, llega cuando las corridas atraviesan un mal momento: se han desplomado casi dos tercios, pasando de las 953 de 2007 a las 398 de 2014, según el Ministerio de Cultura. Una cifra que se incluye dentro de los 1.868 festejos profesionales que se celebraron en España en 2014 (que incluyen corridas, novilladas, etc.).

Eso sí, los encierros han impulsado al sector en los últimos años: España organizó 15.848 en 2014, 2.000 más que en 2013, gracias principalmente al respaldo que tuvo de gobiernos del PP, como el de la Comunitat Valenciana.

Pese a ello, repite Anoet, las ayudas "le son escamoteadas a la tauromaquia desde todas las administraciones". El informe concluye que solo reciben 30.000 euros del Estado, correspondientes al Premio Nacional de Tauromaquia; tres millones de las "solo cuatro autonomías" con partidas para esta actividad; 2,38 millones de las diputaciones; y 20,1 millones de los ayuntamientos.

Pero estas cantidades distan muchísimo de las calculadas por los animalistas. Un grupo de eurodiputados de CiU, BNG e Iniciativa per Catalunya presentaron en 2013, junto al entonces parlamentario Alfred Bosch (ERC), un informe que sentenciaba que la tauromaquia obtenía 571 millones de las arcas españolas y otros 129,6 millones de la UE, a través de los programas de la Política Agraria Común (PAC). El Partido Animalista maneja cifras similares.

Guerra de datos

Y, ante tales diferencias, ambos bandos se acusan mutuamente de manipulación. Los taurinos afirman que sus opositores inflan las subvenciones en base a "burdas" proyecciones: “El informe Bosch asegura, sin pruebas, que las ayudas representan el 33% de un coste total estimado por ellos". Los animalistas, por su parte, reprochan a sus adversarios que, al calcular el impacto económico de una feria, "introducen, por ejemplo, la ocupación hotelera de la ciudad, como si todo el que durmiera allí fuera a ir a los toros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_