_
_
_
_
_
INFORME DE IDEALISTA

Los propietarios piden un 0,7% menos por sus viviendas usadas

El precio de los pisos de segunda mano baja un 0,7% en el primer trimestre

Sandra López Letón
Cartel de venta de vivienda en Valencia.
Cartel de venta de vivienda en Valencia. Tania Castro

Las 412.433 viviendas anunciadas en el portal Idealista de enero a marzo constatan una bajada leve en los precios de la segunda mano en España. El descenso es del 0,7% con respecto al último trimestre de 2015 y del 2,8% en tasa interanual, con lo que el metro cuadrado queda fijado en 1.552 euros, según el último índice de precios del portal.

Solo dos islas han aumentando precios. En Canarias, los propietarios piden un 3,8% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Baleares, donde se han incrementado un 0,6%. En el resto los precios menguaron, siendo La Rioja la más perjudicada (-5,1%), seguida por Castilla y León (-2%), Navarra (-1,8%) y Extremadura (-1,6%). Euskadi (2.552 euros por metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara y después la Comunidad de Madrid (2.346 euros). Por debajo se encuentran Baleares (1.885 euros) y Cataluña (1.828 euros). En el lado opuesto están Castilla La Mancha (945 euros), Extremadura (947 euros) y Murcia (1.035 euros), las comunidades más económicas.

Hasta 16 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el primer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Santa Cruz de Tenerife, con el 3,9%, seguido por Lleida y Las Palmas (con sendos incrementos del 3,6%). Nada que ver con las caídas sufridas por La Rioja (-5,1%), Ourense (-4%) y Lugo (-4%). El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.846 euros por metro cuadrado y 2.627 euros respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.346 euros) y Barcelona (2.154 euros). Toledo es la  más económica (861 euros), seguida por Cuenca (864 euros) y Ávila (901 euros).

Más son las capitales que se encarecen. Barcelona lidera las subidas, con un 2,5%. Le siguen los propietarios valencianos, que han aumentado sus expectativas en un 2,3%, y sevillanos (1,3%). También han crecido los precios en Bilbao (0,6%), Madrid (0,4%) y Valladolid (0,2%). En Málaga se redujeron un 0,5%, mientras que en Zaragoza la bajada fue del 1,1%. La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Santa Cruz de Tenerife (3,5%), seguida por Tarragona (3,4%) y Córdoba (2,7%). Por el contrario, Cáceres y Lugo han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 6,6% y 4,1% respectivamente. Les siguen Toledo (-3,9%), Ávila (-3,7%) y León (-3,4%). San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.894 euros), seguida de Barcelona (3.478 euros), Madrid (2.832 euros) y Bilbao (2.776 euros). En la parte opuesta de la tabla está Lleida, la más económica, con un precio de 816 euros.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos generales parecen apuntar cierto retroceso en los precios pero en realidad esto no es más que la diferencia de velocidades a las que se está moviendo el sector. Los grandes núcleos poblacionales están volviendo antes a la normalidad. El porcentaje de capitales de provincia que incrementan sus precios es sensiblemente superior al de provincias o comunidades autónomas, que en algunos casos siguen ajustando sus precios ante la falta de una demanda cualificada. Esa diferencia es aún más acusada en la ciudad de Barcelona, donde los datos y el incremento superior al 17% desde el precio mínimo sugieren que se está moviendo a una tercera velocidad, más acelerada que el resto”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_