_
_
_
_
_

Cepsa pierde 1.040 millones por la caída del precio del petróleo

El área de refino y comercialización eleva un 162% su beneficio, hasta 596 millones

Estación de servicio de la red Cepsa Elf, en Madrid.
Estación de servicio de la red Cepsa Elf, en Madrid.Carlos Rosillo

Cepsa registró unas pérdidas de 1.040 millones de euros en 2015 tras realizar provisiones en un ejercicio marcado por los bajos precios del crudo y los resultados del negocio de exploración y producción, lo que supone elevar un 136% sus números rojos bajo las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), según informó la petrolera.

Más información
Cepsa vende a Borealis su participación del 9,15% en CLH
Cepsa destina 970 millones de euros a su refinería de Huelva
Cepsa gana un 64% más gracias a los mejores márgenes de refino

No obstante, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (CCS), el beneficio neto ajustado de la compañía el pasado año fue de 596 millones de euros, un 30% más que en 2014.

La compañía destacó que su modelo integrado le ha permitido compensar los bajos precios del crudo, que le han llevado a realizar provisiones, al igual que otras compañías del sector, sobre activos "con unos excepcionales márgenes de refino".

En concreto, el área de refino y comercialización obtuvo en 2015 un beneficio neto de 568 millones de euros, elevando un 162% el resultado del año anterior. Por su parte, el área de exploración y producción vio como los bajos precios del crudo, que como media y referenciados al crudo fueron un 47% inferiores a los 2014, impactaron en sus resultados, con unas pérdidas de 6 millones. Cepsa destacó que este efecto negativo se vio "mitigado", en parte, por el plan para reforzar sus activos estratégicos y que ha incluido un redimensionamiento de estructura y una reducción de costes en exploración y desarrollo.

Así, la producción se situó en 108.122 barriles de crudo al día, cifra ligeramente superior a la de 2014. Mientras, el área de petroquímica obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros, un 64% menos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_