_
_
_
_
_

Preacuerdo para que Renault asigne un nuevo vehículo a Valladolid

Dirección y sindicatos apalabran este la creación de 2.000 contratos fijos número de contratos fijos entre 2017 y 2020 y mejoras salariales del 3,5% en el periodo

Dani Cordero
Factoría de montaje de Renault en Valladolid.
Factoría de montaje de Renault en Valladolid.EFE

La planta de Renault en Valladolid tiene más cerca la asignación de un nuevo vehículo (además del que ya ensambla, el Captur) después de que la pasada madrugada la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, SCP y CC OO alcanzaran un preacuerdo sobre las condiciones laborales para los años 2017-2020. De ratificarse las condiciones en las asambleas de los trabajadores, será remitido al cuartel general de la multinacional francesa, que tiene que dar el visto bueno definitivo. 

Más información
Renault revisará 10.000 coches eléctricos por un problema en el freno
El grupo Renault aumentó sus beneficios el año pasado en un 48%
Renault desembarca en el ‘Detroit chino’ con su primera fábrica
Renault revisará 15.000 coches por las emisiones contaminantes
Las ventas de Renault crecen un 3,3% en 2015 y encadenan tres años al alza
Francia exige a Renault acciones inmediatas contra las emisiones

El nuevo plan industrial incorpora también una ampliación de las actividades de Valladolid: ganaría la fabricación de una nueva generación de motores, se desarrollaría el centro de I+D+I y se construiría un nuevo centro de inyección de aluminio. Asimismo, las instalaciones del grupo en Sevilla se encargaría de nuevas cajas de velocidades. En Palencia se mantendría la fabricación en exclusiva del nuevo Megane. Desde Renault se evita cuantificar las inversiones, si bien podrían ser superiores a los 600 millones de euros que significó el último acuerdo firmado. Los sindicatos consideran que el preacuerdo garantizaría el futuro de todas esas instalaciones más allá de 2020.

El acuerdo se cerró la pasada madrugada tras una reunión de doce horas y después de que las negociaciones sufrieran un importante parón antes de las vacaciones de Semana Santa. Con el acuerdo pendiente de ratificar se asegurarían la creación de 2.000 empleos fijos, de los que unos 1.400 llegarían a través de contratos de relevo y el resto a través de la conversión de eventuales en fijos y nuevas contrataciones. Para los sindicatos esa cifra de 2.000 contrataciones indefinidas sería un récord de Renault desde que se instaló en España hace 35 años.

Asimismo, la compañía se ha comprometido a mejorar ligeramente las condiciones salariales de su plantilla un 3,5% por encima del IPC durante los cuatro años del periodo, a través de una mejora del 0,5% en 2017 y de un 1% en los años siguientes. Esa mejora se completa con un incremento del 47% de la prima por objetivos (que pasaría de los 1.004 euros actuales a 1.488 euros) y a una paga especial de 500 euros a todos los empleados a la firma del acuerdo. Este es uno de los puntos introducidos en la maratoniana reunión que se celebró ayer.

El acuerdo llega después de que los sindicatos reclamaran contraprestaciones a las mayores medidas de flexibilidad que proponía Renault para poder optar a nuevas asignaciones de producción desde el cuartel general de la empresa francesa. Ahora, la filial española podrá elevar la jornada anual de trabajo en una jornada consolidable a partir de 2017 (1.681,75 horas) y dispondrá de tres jornadas no consolidables en cada uno de esos años. Asimismo, se habilita la posibilidad de producir los fines de semana y festivos a partir de este mismo año. Y la aplicación de la bolsa de horas se abre a hasta 20 sábados y domingos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_