_
_
_
_
_

La entrada de capitales sube en enero pese a la incertidumbre política

Los inversores inyectaron en España 16.000 millones de euros, el doble que un año antes

Un hombre sostiene varias monedas de euro.
Un hombre sostiene varias monedas de euro.EFE

La inversión de capitales extranjeros en España se disparó el pasado enero, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. Los inversores inyectaron 16.000 millones de euros, más del doble que los 7.800 millones que invirtieron en el país en enero de 2015. Este repunte se debe a la entrada de 7.900 millones en inversiones de cartera, así como al ingreso de 9.500 millones que llegaron mediante préstamos y depósitos, según explicó el Banco de España en su nota.

Más información
España registró el año pasado la mayor salida de capitales desde 2012
Los inversores sacaron de España 7.500 millones en agosto
El déficit por cuenta corriente baja a la mitad en enero por la venta de bienes
La deuda pública en manos de foráneos registra en mayo un máximo histórico

El repunte de las inversiones extranjeras en enero refleja el hecho de que, pese a la incertidumbre política generada por la incapacidad de llegar a un acuerdo de Gobierno, aún no se ha quebrado la confianza de los extranjeros en la economía española. Esta entrada contrasta con los más de 70.000 millones que los inversores retiraron de España en el conjunto de 2015. El Banco central añade, sin embargo, en enero salieron del país 2.300 millones en inversiones directas, y que debido a esta dinámica la posición deudora neta del banco frente al exterior registró una caída de 6.700 millones.

Por otra parte, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de fondos procedentes de la UE, mostró en enero de 2016 un déficit de 500 millones, frente al superávit de 100 millones observado un año antes. En términos acumulados de doce meses, la economía española demostró una capacidad de financiación que alcanzó los 20.200 millones: una cifra algo inferior a la registrada en 2015, cuando fue de 21.100 millones.

Balanza por cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias registró otro déficit. Esta vez de 700 millones, frente a los 400 millones de enero de 2015, según los datos del Banco de España. "Esta evolución se explica por el menor superávit del agregado de bienes y servicios", reza la nota, que detalla como este saldo negativo se explica por el menor superávit del agregado de bienes y servicios.

En particular, los pagos de estos segmentos aumentaron a un ritmo interanual superior al de los ingresos (3,7% y 2,2%), hasta los 24.900 millones y 25.500 millones, respectivamente. Del componente de servicios, la rúbrica de turismo y viajes registró un superávit de 6.800 millones, 200 millones más, mientras que el saldo de servicios no turísticos (transporte, servicios financieros, informáticos) se redujo en 400 millones en el cuarto trimestre, hasta los 3.800 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_