_
_
_
_
_

Iberia obtuvo el pasado ejercicio un beneficio récord de 486 millones

La aerolínea se beneficia de la venta de los activos de su programa de fidelización

Dani Cordero
Avión de Iberia con la nueva imagen corporativa de la compañía, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.
Avión de Iberia con la nueva imagen corporativa de la compañía, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. Luis Sevillano

La aerolínea española Iberia, integrada en el Grupo IAG, marcó en 2015 un récord histórico al cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 486 millones, un 47% más. Su resultado de explotación fue de 532 millones, lo que da carpetazo a las pérdidas operativas acumuladas entre 2008 y 2013, según consta en su memoria anual. La evolución se explica en parte por la unión de los programas de fidelización de IAG, fruto de la fusión con British Airways. La transferencia de esos activos a la sociedad Avios Group generó a Iberia un beneficio contable de 332 millones.

Mientras que la antigua compañía de bandera lograba un hito histórico con sus resultados, la aerolínea de bajo coste Iberia Express cerraba el ejercicio 2015 con un resultado similar al del año anterior: 10,4 millones de euros. En conjunto, IB Opco Holding, el grupo que aglutina a las participadas de Iberia, cerraba el año con un beneficio neto de 472 millones de euros, un 21% más. El resultado de explotación fue de 550 millones y la facturación ascendió a los 4.567 millones de euros, con un alza del 10,7%, reflejo del incremento del pasaje.

Fuentes de la compañía subrayaron que ese resultado récord es fruto de un apunte contable y que debe circunscribirse a una operación no recurrente y sin transferencia real de fondos. Por la misma operación de fusión del programa de fidelización, British Airways ganó unos 1.500 millones de libras, lo que elevó su beneficio neto hasta los 2.508 millones de libras, más del triple que un año antes (702 millones).

“Hemos recorrido con éxito la mitad de nuestro viaje, con una mejora significativa de los resultados”, apunta en la memoria de IAG Luis Gallego, presidente y consejero delegado de Iberia sobre el plan de transformación en el que está inmerso el grupo español. Gallego indica respecto a los costes laborales que continúa en marcha “el plan de optimización de plantilla”. Esa reestructuración (en 2015 salieron 730 trabajadores) ha permitido recortar un 25% los costes laborales por asiento por kilómetro recorrido (AKO) y Gallego asegura que ese recorte alcanzará el 35% en 2018. Iberia acordó con los sindicatos en 2014 un ERE que supondrá un total de 1.427 salidas, que se sumarán a las 3.134 ya pactadas en 2013. La memoria recoge también que en diciembre de 2015 le notificaron la apertura de inspecciones por el impuesto de sociedades de 2011 y los del IVA y de retenciones e ingresos para los años 2011, 2012 y 2013. En enero de este año se anunció otra inspección por los derechos de importación e IVA a la importación de 2014.

Antonio Vázquez, presidente de IAG, afirma en la memoria anual del grupo que la integración de British Airways e Iberia ha supuesto unas sinergias anuales de 856 millones de euros, lo que supone duplicar los 400 millones que estaban previstos en 2011.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, señala que el grupo se ha puesto como objetivo un beneficio operativo de entre el 12% y el 15% y no cierra la puerta a nuevas adquisiciones. “Seguimos revisando posibles adquisiciones, pero sólo cerraremos aquellas operaciones que sean adecuadas para el negocio”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_