_
_
_
_
_
MICROFINANZAS

La Reina se interesa por la Fundación del BBVA “que transforma vidas"

El informe de la entidad refleja que el 32% de emprendedores que acceden a las microfinanzas dejan de ser pobres en dos años

Miquel Alberola
La reina Letizia conversa con el presidente del BBVA, Francisco González, junto al director general de la Fundación BBVA Microfinanzas, Javier Flores.
La reina Letizia conversa con el presidente del BBVA, Francisco González, junto al director general de la Fundación BBVA Microfinanzas, Javier Flores. Angel Díaz (EFE)

La Reina ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de BBVA, Francisco González, el director general, Javier Flores, el patronato, el equipo directivo y responsables de las entidades internacionales que componen la Fundación Microfinanzas BBVA, para conocer de cerca la labor que realiza.

Más información
El BBVA mejora su resultado un 0,9% en 2015, hasta 2.642 millones
La empresa española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Reina resalta la utilidad de los años de cooperación en Honduras

Doña Letizia, acompañada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha recibido de manos del presidente de BBVA, el número cero del Informe de Desempeño 2015 Midiendo lo que realmente importa, que refleja los avances de los 1,7 millones de personas a los que la fundación atiende en siete países de América Latina. El documento analiza la actividad y desempeño de los emprendedores y estudia su perfil y el de sus negocios, así como su desarrollo económico y social.

Según los datos del informe, el 32% de los emprendedores que ingresaron en situación de pobreza deja de ser pobre a los dos años de formar parte de la fundación. A los tres años, sus ventas se incrementan un 57%. El 83% de los clientes de la fundación son pobres o vulnerables.

El presidente del BBVA ha definido la labor de la fundación como “una misión alineada con el propósito de poner al alcance de todos las ooportunidades de esta nueva era”. El 83% de los pequeños emprendedores que atiende la fundación son pobres o vulnerables, y la mayoría son mujeres. Así, cuenta con programas específicos tanto para ellas como para poblaciones indígenas, personas que viven en la calle, refugiados o presidiarios.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la fundación en Madrid, doña Letizia se ha mostrado muy interesada "por la utilidad de una fundación que transforma vidas”, según fuentes de la Casa del Rey. En ese sentido, ha preguntado por el acceso de las personas a los productos financieramente responsables, sobre cómo se compatibilizan las nuevas tecnologías para hacer llegar las finanzas sostenibles a personas con difícil acceso, a menudo sin alfabetizar. Y cómo ayuda a mejorar la vida de estas personas en América Latina el acceso a estas finanzas.

La Fundación Microfinanzas BBVA está considerada como una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en Latinoamérica. Su labor incide en la mejora de vida de unos siete millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico. Su trabajo ha sido reconocido por Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de erradicación de la pobreza, apoyo al crecimiento económico y al trabajo digno y a la igualdad de género.

Fue creada en 2007 con el propósito de vincular al máximo los proyectos de acción social del BBVA con la actividad del sector financiero y con la lucha contra la exclusión financiera. Desde entonces, ha entregado un volumen de 7.200 dólares a casi cinco millones de emprendedores vulnerables. De los 1,7 millones de personas atendidas, 917.186 tiene créditos. Su objetivo es promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas desfavorecidas, a través de las finanzas productivas responsables.

La fundación es totalmente autónoma del Grupo BBVA e invierte su dotación en la creación y consolidación de un grupo de entidades microfinancieras en Latinoamérica, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno para la entidad financiera matriz.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_