_
_
_
_
_

Sacyr eleva a 3.230 millones de euros las reclamaciones por la ampliación del Canal de Panamá

El monto ya supera el presupuesto de la adjudicación de la obra que se inaugurará en junio

Una esclusa parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Una esclusa parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Alejandro Bolivar (EFE)

Las reclamaciones que el consorcio liderado por Sacyr que construye la ampliación del Canal de Panamá ha venido realizando por los retrasos y sobrecostes registrados durante la construcción de esta obra ascienden ya a 3.600 millones de dólares (unos 3.230 millones de euros). Así lo indicó el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que además apuntó que se trata de una cifra que "sigue incrementándose", pese a que el proyecto ya alcanza un grado de ejecución del 98% y se acaba de anunciar su inauguración para el próximo 26 de junio.

Más información
La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el 26 de junio
Sacyr centra su expansión en el exterior tras recortar la deuda
Sacyr eleva los sobrecostes del Canal de Panamá a 3.220 millones de euros
La ampliación del Canal de Panamá puede retrasarse seis meses
Sacyr gana un 1,6% más y recupera el dividendo siete años después
Las grandes obras españolas por el mundo

El monto que Sacyr y sus socios del consorcio contratista reclaman supera así al importe de unos 3.200 millones de dólares (unos 2.870 millones de euros al cambio actual) por el que en julio de 2009 se adjudicaron la obra, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia. De esta forma, el coste total de la construcción del nuevo juego de esclusas sobrepasará los 5.000 millones de dólares (unos 4.485 millones de euros).

Del total de reclamaciones realizadas por los contratistas, hasta la fecha ya se han resuelto reclamos que en total sumaban unos 500 millones de dólares (unos 448 millones de euros), de los que alrededor de la mitad se han solventado a favor de las empresas constructoras. Asimismo, está previsto que en próximas fechas se solvente otro lote de reclamaciones que suponen entre 200 y 300 millones de dólares (entre 179 y 269 millones de euros) más, según detalló Manrique.

Las reclamaciones se resuelven en alguna de las tres instancias que el contrato del proyecto fijó para solventar las diferencias que surgieran entre el promotor de la obra, la Autoridad del Canal de Panamá, y el consorcio contratista.

Manrique no prevé penalizaciones

El presidente de Sacyr confía en que el consorcio constructor que lidera no será penalizado por las demoras que ha registrado el proyecto. Según detalló, muchas de las reclamaciones tienen como objetivo precisamente que se reconozcan los motivos de los retrasos y se adecúe la fecha de conclusión prevista en el contrato al proceso real de ejecución de la obra.

En la actualidad, ya se reconoce que por contrato la fecha de conclusión es noviembre de 2015, y Sacyr y sus socios confían en que se vaya ajustando a la fijada para su inauguración, según apuntó Manrique.

Ejemplo de ingeniería española

El presidente de Sacyr destacó que la ejecución de la ampliación del Canal de Panamá constituye "una obra emblemática, un ejemplo de lo que la ingeniería española es capaz de hacer, superando todas las dificultades".

Para el grupo, la obra la "facultará" para abordar "nuevos retos de futuro", según manifestó su presidente en su intervención en un acto con el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, organizado por Club Diálogos para la Democracia.

Sacyr lidera el consorcio que ultima los ocho años de trabajo que ha supuesto la construcción de la ampliación del Canal panameño, que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_