_
_
_
_
_

Lagarde propone que su número dos renueve por otros cinco años en el FMI

El estadounidense David Lipton asumió el cargo de subidrector gerente en 2011

Amanda Mars
David Lipton.
David Lipton.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, que acaba de ser ratificada para un segundo mandato en la institución, ha propuesto que su número dos, el estadounidense David Lipton, también renueve por cinco años más en el cargo. Lipton (Boston, 1953) se convirtió en subdirector gerente el 1 de septiembre de 2011 tras unos meses como asesor especial de la directora gerente.

"Me complace proponer que David Lipton siga como primer subdirector gerente", dijo Lagarde en un comunicado, en el que destaca su "contrastado historial en la gestión de crisis económicas"."David ha demostrado a lo largo de los últimos cinco años su excelente visión para la formulación de políticas, un impulso a la innovación, un conjunto altamente desarrollado de habilidades para la comunicación y la negociación, además de un incalculable aprecio de las políticas y procedimientos del FMI", agregó Lagarde.

El cargo de subdirector gerente conlleva la supervisión global de todos los problemas a los que se enfrenta la institución con sede en Washington y la responsabilidad directa de la supervisión del propio Fondo, así como de las relaciones de un amplio número de países.

Antes de incorporarse al FMI, Lipton había ejercido de asistente especial del presidente y director principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos en la Administración de Barack Obama. Había trabajado previamente para el grupo financiero Citi y en el Departamento del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, de 1993 a 1998.

Entre los años 1989 y 1992, Lipton trabajo junto con profesor Jeffrey Sachs en la asesoría económica de los Gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante las transiciones de estos a regímenes capitalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_