_
_
_
_
_

La puja por Starwood se calienta con otra contraoferta de la china Anbang

La nueva propuesta bate la última de Marriott al alcanzar los 14.000 millones de dólares (casi 12.500 millones de euros)

Amanda Mars

La pugna entre dos grupos por hacerse con la cadena hotelera Starwood está espoleando el precio de la compra a golpe de oferta y contraoferta desde hace cuatro meses. La aseguradora china Anbang resultó este lunes la última en mover ficha al mejorar su oferta hasta los 82,75 dólares por acción en efectivo, lo que supone un total de 14.000 millones de dólares (12.483 millones de euros), frente a los últimos 13.600 millones (12.127 millones de euros) que Marriott puso sobre la mesa el 21 de marzo entre dinero contante y sonante y acciones.

Marriott, el tercer mayor grupo hotelero del mundo, anunció en noviembre una oferta por Starwood Hotels, que opera marcas como Westin, W, St. Regis o Sheraton, por valor de 12.200 millones de dólares (10.878 millones de euros), con la que formaría el mayor grupo hotelero del mundo. Pero la operación se complicó para los compradores hace apenas dos semanas, cuando un consorcio liderado por la aseguradora china Anbang irrumpió con una oferta no solicitada de 12.800 millones.

Más información
Marriott mejora la oferta por Starwood para salvar la fusión
Starwood Hotels acepta la oferta de la china Anbang y pone en aprietos a Marriott
Marriott compra Starwood para crear el líder mundial de los hoteles

Starwood dijo en un principio que mantenía sus planes de fusionarse con Marriott, pero esta fidelidad se evaporó en cuanto Anbang elevó su oferta hasta los 13.200 millones de dólares, que además pagaría en efectivo, con también una participación en Interval Leisure. La operadora dio a Marriott cinco días para mejorarlo y esta lo hizo el 21 de marzo: ofreció 21 dólares en efectivo por cada acción de Starwood, además de un intercambio de 0,8 títulos, lo que sitúa el valor del grupo en 13.600 millones.

Pero Anbang -que hace algo más de un año compró a Hilton el Waldorf-Astoria de Nueva York, y el mes pasado se hizo con Strategic Hotels & Resorts- ha disparado de nuevo. Los grandes beneficiarios de esta pugna son los actuales accionistas de Starwood: las acciones subieron un 2,4% por la mañana, en cuanto hizo público que había recibido una nueva contraoferta, hasta los 84,06 dólares, por encima de la valoración por parte de sus dos pretendientes.

Los accionistas de Starwood deben votar la oferta de Marriott el próximo 8 de abril. Si la rechazan, la cadena perdedora en la puja recibirá 450 millones de dólares de compensación, según los datos de Bloomberg. La cadena no ha modificado su oferta de nuevo por el momento y afirmó en un comunicado que su proyecto generará más valor para los accionistas en el largo plazo. Si sale adelante la operación de Angbang, constituirá la mayor compra de una empresa estadounidense por un inversor chino.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_