_
_
_
_
_

Más seguridad para presentar la declaración de la renta por Internet

La Agencia Tributaria refuerza la seguridad para los contribuyentes que liquiden el IRPF a través de la web

Jesús Sérvulo González
Declaraciones de la Renta en la sede de la Agencia Tributaria de Madrid.
Declaraciones de la Renta en la sede de la Agencia Tributaria de Madrid.ULY MARTIN

El próximo miércoles 6 de abril arranca la campaña para presentar la declaración de la renta 2015 que se prolongará hasta el 30 de junio. Esta edición contará con una importante novedad que es la posibilidad de elaborar toda la declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. La plataforma RENTA WEB, alojado en la sede electrónica de la Agencia (www.agenciatributaria.es), es una herramienta que combina las ventajas del sistema del borrador con las que ofrece el programa PADRE. De esta forma, todos los contribuyentes podrán hacer su declaración, introducir nuevos datos, comprobar deducciones y desgravaciones a través de la web de la Agencia.

Más información
Hacienda lanza un nuevo sistema para presentar la declaración ‘online’
Nueve trucos para bajar la factura fiscal antes de que acabe el año
Los nueve errores más frecuentes al presentar la declaración de la renta
Las pequeñas trampas fiscales más comunes que el fisco no perdona

Ante esta novedad, que permitirá que casi el 85% de todos los contribuyentes puedan presentar la declaración de la renta 2015 por Internet, el fisco ha reforzado la seguridad y la flexibilidad del acceso a este sistema.

Para entrar en esta plataforma existen diferentes sistemas. En primer lugar hay que dirigirse a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y pinchar en el icono donde se lee RENTA 2015. El sistema le dirige a otra pantalla donde debe aparecen otros iconos. Debe pinchar en el que pone: "Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

Sistema de acceso REN0

Una vez dentro le pedirá contraseñas. Existen varios caminos para acceder a sus datos tributarios y confirmar el borrador o proceder a hacer su declaración. El más directo es a través del sistema RENØ. Es un servicio de acceso a la Agencia a través de Internet, por el que recibirá un SMS al móvil que facilite una vez que facilite el número que figura en la casilla 490 de la declaración del año pasado y su DNI. El mensaje le indicará un número de referencia, que será la clave que le permitirá tramitar el borrador o la declaración u obtener los datos fiscales, sin necesidad de esperar a recibirlos por correo en el domicilio fiscal.

A diferencia de las campañas anteriores, el número de referencia no será único, ni estará vinculado a un único expediente. Para reforzar la seguridad, la Agencia entregará, vía SMS, un número nuevo cada vez que se solicite, con un máximo de tres diarios. Cada vez que se solicite un número nuevo se anulará el anterior. De esta manera, el número de referencia podrá utilizarse para diversos trámites, no sólo durante la propia campaña, sino también después.

Ademas, el número de referencia no se incorporará directamente en las cartas que recibe de la Agencia con su información fiscal. En su lugar, se incluirá únicamente la casilla 490 de la Renta 2014, de manera que, en cualquier momento, el contribuyente podrá obtener un número de referencia nuevo cada vez que lo solicite. Para hacerlo más fácil, el número de referencia será más corto. Pasa de 12 a 6 caracteres.

Otra de las novedades para reforzar la seguridad consiste en la posibilidad para el contribuyente de bloquear el acceso a la casilla 490 (la primera clave para acceder a sus datos tributarios) a terceras personas (su pareja si hace la declaración conjunta, sus asesores...). Así en determinados supuestos (pérdida o extravío de documentación, sustracción, cambio de asesor, divorcio o separación, etc.) el contribuyente tendrá la opción de eliminar el riesgo de que terceras personas no autorizadas accedan a sus datos fiscales conociendo el importe de la casilla 490. La Agencia Tributaria facilita esta acción y crea un icono "Inhabilitar casilla para REN0" que permite inhabilitar el acceso con casilla al servicio RENØ.Para ello es necesario disponer de Cl@ve PIN, certificado electrónico, o DNI electrónico.

Desde que se produce la inhabilitación, no se podrá obtener mediante el servicio RENØ el número de referencia del borrador con los datos fiscales. Además, en el caso de que el número de referencia se hubiera obtenido con anterioridad, desde la fecha de la inhabilitación no se podrán realizar gestiones con ese número a través de Internet.

Acceso a través de Clave PIN24H

El año pasado se puso en marcha el sistema Cl@ve PIN24H, una forma de identificación electrónica para realizar trámites con la Administración Pública por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que se necesite. Es el más flexible de todos los sistemas para acceder a los datos tributarios. Para obtenerlo debe solicitarlo a través de la página web de la Agencia. Le enviarán una carta con unas credenciales con las que podrá registrarse en el sistema CL@VE y a partir de ese momento podrá solicitar las claves, que servirán no solo para realizar gestiones con Hacienda sino con otras Administraciones. 

Esta campaña, la Agencia también ha reforzado la seguridad de este sistema. Desde que se solicita el PIN, una vez que haya recibido la carta de la Agencia Tributaria con la credencial, hasta que es utilizado por el contribuyente no pueden pasar más de 10 minutos. Si pasa más tiempo, el PIN caduca y es necesario solicitar otro. Además, el PIN obtenido vale para una única sesión de trabajo, en la que se podrán realizar varios trámites mientras no se cierre la sesión, o se deje inactiva durante 60 minutos.

En caso de que el PIN caduque, obtener otro es muy sencillo. Como el contribuyente ya estará previamente registrado en Cl@ve PIN, basta, con aportar de nuevo el DNI y su fecha de validez, así como una clave de 4 caracteres a elegir por el contribuyente, tras lo cual se recibe en el móvil el PIN de 3 caracteres que, junto con los 4 anteriores, forman el código a utilizar.

Por otra parte, Cl@ve PIN está pensado para personas físicas que actúan en nombre propio. Por ello, a partir de esta campaña solo se podrá solicitar un PIN asociado a un único número de móvil. Es decir, no se puede asociar más de un contribuyente al mismo móvil. De esta forma, también se endurece la seguridad para acceder a los datos tributarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_