_
_
_
_
_

Los vuelos a Bruselas, desviados o cancelados por las explosiones

Las explosiones obligan a anular o reubicar en otros aeropuertos belgas las operaciones previstas con Zaventem. Desde España había previstas hoy 67 conexiones

El aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, cerrado por las explosiones
El aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, cerrado por las explosionesAFP

AENA ha confirmado que a lo largo del día se han cancelado más de 40 vuelos que conectaban los aeropuertos españoles con el de Zaventem de Bruselas. "Debido a dos explosiones, el aeropuerto de Bruselas ha sido evacuado. Le recomendamos consultar con su compañía aérea si tiene previsto viajar a la capital de Bélgica". Este es el mensaje de advertencia que ha lanzado la red de aeropuertos de AENA ya a primera hora. En España había hoy previstas 67 conexiones aéreas con el aeropuerto de la capital belga donde se han registrado las dos fuertes explosiones por un atentado terrorista. Algunos vuelos que estaban ya operando cuando se ha producido el ataque han sido desviados a ciudades cercanas, pero el resto de las operaciones con Zaventem han sido canceladas.

"Todas las operaciones de hoy han sido suspendidas. Contacte con su aerolínea para saber más información sobre su vuelo", ha anunciado a través de la red social Twitter el Aeropuerto de Bruselas.

El aeropuerto cerrado es el de Bruselas-Zaventem. El otro aeropuerto más cercano a la capital belga, el de Charleroi (situado a unos 50 kilómetros al sur y principalmente usado por Ryanair) sí está operativo, por lo que las conexiones funcionan de momento con normalidad. Por ejemplo, los vuelos previstos hoy desde Zaragoza o Málaga han despegado a su hora programada. De hecho, a excepción de Zaventem, el resto del tráfico aéreo de España hacia Europa opera sin restricciones, según ha informado AENA.

El aeropuerto de Charleroi, a unos 50 kilómetros al sur de la capital belga, sí está operativo

En cuanto a Zaventem (Bruselas), antes de las nueve de la mañana, nueve vuelos entre España y Bruselas sí habían sido operados. Sin embargo, el aterrizaje de algunos ha sido ya desviado a otros aeropuertos cercanos al de la capital belga, que permanece cerrado. Las compañías han reubicado algunos de los vuelos de primera hora, pero los de media mañana han comenzado a ser anulados.

Los primeros vuelos, desviados

A las 10 de la mañana, entre los vuelos españoles con conexión a Bruselas, había sido cancelada una salida y una llegada en Valencia de Ryanair, previsto para las 11.45. Dos operaciones de Madrid y Barcelona con destino Zaventem que ya habían salido han aterrizado en Charleroi, el otro aeropuerto al sur de Bruselas. Una operación de Barcelona que también había despegado a primera hora ha regresado a la capital catalana. Y un vuelo procedente de Bilbao ha aterrizado en Ostende (Brujas). Otro vuelo con Finnair desde Madrid, programado a las 8.50 de la mañana ha sido primero retrasado, y finalmente cancelado.

Más información
Directo | Últimas noticias de los atentados de Bruselas
Lo que se sabe: la policía sigue la pista de un atentado yihadista
Pánico en el aeropuerto
Las imágenes tras las explosiones

Los vuelos programados más allá de las 10 han comenzado a ser directamente cancelados por las aerolíneas. Brussel Airlines ha sido la más contundente. Poco después de las 10 ya estaban anuladas todas sus las operaciones entre Madrid y Zaventem de la mañana y la tarde. Iberia, Vueling, Ryanair, Alitalia y otras compañías también han cancelado operaciones con Zaventem, tanto desde España como desde otros países.

¿Está tu vuelo afectado?

Para saber si los vuelos están afectados, AENA permite a través de su web consultar la hora de salida programada o si la aerolínea responsable del vuelo ha decidido cancelarlo. Solo es necesario seleccionar el aeropuerto español de origen y destino y se pueden consultar los horarios previstos o las cancelaciones. Los aeropuertos tienen también dos teléfonos de atención al cliente: 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

La mayoría de aeropuertos europeos han anunciado que han reforzado sus medidas de seguridad y controles tras los atentados en Bruselas, desde París y Fráncfort a Moscú.

Teléfonos de emergencia para los afectados por los atentados en Bruselas

Tras los atentados registrados este martes en Bruselas, estos son los teléfonos de información de emergencia habilitados para familiares y afectados:

Aeropuerto de Zaventem:

Teléfono de información para familiares y amigos de pasajeros +32 2 753 73 00

Consulado español

Teléfono de de Emergencia del Consulado en Bruselas +32 2 509 87 46

Información general sobre el atentado

Teléfono habilitado por las autoridades belgas +32 02 506 47 11

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_