_
_
_
_
_

Uno de los empresarios que hizo la Transición

Santiago Foncillas fue el primer presidente del Círculo de Empresarios y dirigió también Westinghouse, Galerías y Dragados

Miguel Ángel Noceda
Santiago Foncillas.
Santiago Foncillas.EFE

Santiago Foncillas Casaus, primer presidente del Círculo de Empresarios y uno de de los ejecutivos más significados de la Transición, ha muerto a los 87 años. Foncillas formaba del grupo de directivos preocupados por que la empresa tuviera su lugar en aquel periodo tras la muerte del dictador y le tocó liderar aquel lobby recién nacido, en el que estaba lo más granado de las empresas más importantes del momento, nativas y multinacionales.

Foncillas era el más joven de aquel grupo y, de hecho, el que iba a presidir el Círculo era José Maria López de Letona, exministro de Franco; pero el nombramiento de este como gobernador hizo que fuera Foncillas el elegido por sus pares, entre los que estaban Rafael del Pino, José Maria Entrecanales, Claudio Boada, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi...

Después siguió ligado a la asociación empresarial durante casi 40 años y colaboraba estrechamente con el actual presidente, Javier Vega de Seoane.

Entre tanto, ocupó diversos cargos en diferentes empresas, aunque la mayor parte de su vida profesional estuvo ligada al Banco Central Hispano.

En mayo de 1991 formó parte como consejero del Comité de Coordinación para la fusión del Banco Central y el Hispano Americano y en junio del mismo año fue nombrado vicepresidente del Banco Hispano Americano por el consejo de administración de la entidad financiera.

Tras el acuerdo de fusión firmado en diciembre de 1991 por los Bancos Central e Hispano Americano, que dieron como resultado el Banco Central Hispano, Foncillas pasó a ocupar una de las cuatro vicepresidencias en el BCH.

En julio de 1993 fue nombrado miembro del consejo de administración de Antena 3 TV, a raíz de la compra del 10% del capital de esta cadena por el BCH y abandonó este puesto a petición propia en marzo de 1994. Para entonces llevaba ocho meses (desde octubre de 1993) como presidente de Dragados y Construcciones, cargo en el que había sido propuesto por el presidente del BCH, José María Amusátegui, entidad que tenia la mayoría de capital en la constructora, con un 23,5%. Antes de este nombramiento ya ocupaba un sillón en el consejo de la constructora. Sustituyó en este cargo a Antonio Durán, que había ocupado el puesto desde 1983.

También, dentro del BCH, a finales de mayo de 1994 asumió las responsabilidades de coordinación y seguimiento del Grupo Industrial, Inmobiliario, Financiero y Asegurador, labores realizadas hasta entonces por el presidente del BCH, José María Amusátegui.

El 12 de junio de 1997 fue nombrado para presidir la comisión encargada de diseñar la estrategia industrial del BCH, así como del seguimiento y coordinación de las distintas empresas que lo forman; a la vez, entró en la Comisión del Estatuto del Consejero.

En agosto de 1998, tras la salida de Alicia Koplowitz de FCC, Dragados dio por finalizada la alianza estratégica que ambas mantenían para actividades internacionales y servicios públicos desde octubre de 1996, para lo cual habían creado dos sociedades, y vendió el 3% del capital que poseía de FCC.

A mediados de enero de 1999, cuando se comunicó la fusión del Banco Santander y del BCH, dando como resultado el Banco Santander Central Hispano (BSCH), Foncillas pasó a ser miembro del consejo de administración y vicepresidente segundo, junto con los dos vicepresidentes procedentes del Santander, Jaime Botín y Matías Rodríguez Inciarte.

Natural de la localidad oscense de Adahuesca, donde nació el 24 de octubre de 1929, Foncillas es doctor en Derecho por la Universidad de Deusto (Vizcaya) y abogado del Estado por oposición.

Su carreta profesional se inició en Ebro, Azúcares y Alcoholes, donde permaneció durante casi ocho años y luego transcurrió como secretario general y del consejo del Instituto Nacional de Industria (INI), consejero delegado de la Compañía Telefónica Nacional de España, presidente de Butano y Enagas, presidente de CAMPSA, presidente de Westinghouse España, de Galerías Preciados (como solución de transición antes de que acabara en manos de Rumasa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_