_
_
_
_
_

El dueño de Telecable negocia la compra de Yoigo

El fondo de inversión británico Zegona inicia conversaciones exclusivas con TeliaSonera para la adquisición del cuarto operador móvil español

El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet.
El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet.

La compañía británica Zegona, propietaria de Telecable, ha iniciado "conversaciones exclusivas" con TeliaSonera para adquirir el operador de telefonía móvil español Yoigo, del que el grupo nórdico posee el 76,6% del capital, según han informado ambas empresas en sendos comunicados.

El grupo británico aclara que aunque han comenzado las negociaciones no tienen de momento ningún tipo de acuerdo, ni siquiera preliminar, con el operador sueco. Además, Zegona, en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres aclara que cualquier pacto deberá contar con el conocimiento del resto de accionistas del cuarto operador móvil español (ACS, FCC y Telvent)

TeliaSonera ha emitido un comunicado en el que confirma que mantiene conversaciones "exclusivas" con Zegona y ha recordado que, como ya ha dicho anteriormente, está revisando su presencia futura en el mercado español.

Varios intentos de venta

TeliaSonera abrió un proceso de venta de la compañía en 2012 primero y, posteriormente, en 2014. En el proceso se mostraron interesados Orange y Jazztel (ahora fusionados) pero el precio de 1.000 millones de euros que pedía el accionista mayoritario disuadió a los posibles ofertantes. En esta ocasión, la oferta puede ser sustancialmente inferior, de en torno a los 600 millones de euros, según fuentes conocedoras de las negociaciones. 

Yoigo obtuvo un beneficio neto de 2 millones de euros en 2015, remontando las pérdidas de 22 millones que registró en el año anterior, y una facturación de 854 millones de euros, un 5% más. Este fue el primer ejercicio en el que el cuarto operador de telefonía móvil consigue ganancias netas desde que arrancó su actividad en España en diciembre de 2006. El operador posee 3,3 millones de clientes de telefonía móvil.

El operador MásMóvil también mostró interés por Yoigo, aunque por el momento prefiere centrarse en preparar su desembarco como operador convergente, uniendo a su oferta móvil, la banda ancha fija. Yoigo renunció a esta posibilidad y prefirió centrarse solo en el móvil. 

Zegona, un vehículo de inversión constituido por dos ex ejecutivos de Virgin Media, ya ha realizado inversiones en el sector de las telecomunicaciones español al adquirir al grupo Carlyle y Liberbank el operador de cable asturiano Telecable por 640 millones de euros, incluyendo la deuda, el pasado mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_