_
_
_
_
_

Fabricantes de coches y sindicatos piden mejorar los contratos de relevo

Reclaman la reforma urgente de las condiciones de este sistema vinculado a la jubilación parcial

Operarios trabajan en la cadena de montaje de Seat en Barcelona
Operarios trabajan en la cadena de montaje de Seat en BarcelonaAlbert Garcia

La asociación de fabricantes de vehículos Anfac y la de fabricantes de componentes Sernauto han propuesto junto a los sindicatos UGT y CC OO una mejora del contrato del relevo. Estas organizaciones han celebrado este jueves una reunión del Foro de Diálogo del Sector de Automoción, en la que además de abordar aspectos importantes para el sector como la movilidad han trasladado esta reivindicación al Gobierno.

Más información
El contrato a tiempo parcial en España (y la UE) es para las madres
La rotación en el empleo indefinido crece en 2015
Una inspección constata contratos irregulares a interinos del Summa 112
Ofensiva inspectora contra la precariedad laboral en Baleares

En un comunicado remitido tras la reunión, las empresas y los sindicatos reclaman la reforma urgente de las condiciones del contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial, que se presentó el pasado 9 de diciembre en el mismo foro. Este contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial es a juicio del sector "una figura esencial para el mantenimiento de la competitividad y la creación de empleo en el sector de automoción".

"Las nuevas condiciones de uso de este contrato a partir del 1 de enero de 2019 para las empresas que tengan cerrados y registrados acuerdos son mucho más gravosas", señalan, antes de recordar que, para las empresas que no tienen cerrados acuerdos, las nuevas condiciones les son de aplicación desde 2013. Esta modalidad contractual es "clave" para el rejuvenecimiento de las plantillas y un yacimiento de empleo para uno de los principales grupos de población afectados por el paro, que son los jóvenes, indican las empresas y los sindicatos.

Un 22% del sector, mayor de 50 años

En la actualidad, el 22% de los trabajadores que componen la mano de obra directa de las factorías automovilísticas españolas, unas 11.600 personas, tienen 50 años o más, al tiempo que los mayores de 55 años casi el 53% de los mismos.

Ante esta situación, las organizaciones consideran que el contrato de relevo se presenta como un elemento fundamental para la competitividad de las empresas, al tiempo que facilita una vía de transmisión de conocimientos de los trabajadores que están llegando al final de su vida profesional.

Al mismo tiempo, señalan, esta fórmula constituye una oportunidad de entrada al mundo laboral para muchos jóvenes y se presenta como un instrumento claro de creación de empleo, no solo para el automóvil, sino para toda la industria.

Anfac, Sernauto, CC OO y UGT indican que el 80% de los fabricantes de vehículos instalados en España utiliza esta herramienta de creación de empleo, al tiempo que un total de 6.000 empleos están vinculados a esta tipología de contratación, es decir, el 9% de las plantillas de las factorías de vehículos.

Posibles mejoras

Entre los puntos de mejora, las organizaciones citan a recuperación de las condiciones del contrato de relevo y jubilación parcial anteriores a la reforma de la Ley de Pensiones. También abogan por suprimir la limitación existente para acumular el tiempo de trabajo del empleado relevado en un solo período, en línea con la jurisprudencia reciente.

En la misma reunión, las empresas y los sindicatos también han propuesto la supresión de las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social por el transporte colectivo de empresa, considerado por la nueva normativa como retribución en especie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_