_
_
_
_
_

El mítico hotel Plaza de Nueva York saldrá a subasta

El propietario del histórico edificio neoyorquino fue condenado hace dos años por fraude

El Hotel Plaza en Manhattan (Nueva York)
El Hotel Plaza en Manhattan (Nueva York)BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El emblemático Plaza Hotel de Nueva York está a muy poco de cambiar de manos otra vez. La firma que hace un año asumió la hipoteca de la propiedad decide finalmente a sacarla a subasta el próximo mes de abril en un lote que incluye sus habitaciones del hotel, los restaurantes y el espacio comercial, así como el hotel Dream Downtown en Chelsea. Pocos edificios en Manhattan tuvieron una historia tan ilustre ni tantos dueños, que incluyen a Conrad Hilton y a Donald Trump.

El Plaza está situado en la esquina sureste de Central Park, frente al cubo de cristal de la tienda de Apple. La estructura, que abrió al público en 1907, es técnicamente propiedad de Sahara India Pariwar. El conglomerado controlado por el magnate de origen indio Subrata Roy pagó unos 600 millones de dólares a Elad Properties hace cuatro años para poner su pica en el mercado lucrativo inmobiliario neoyorquino.

Pocos edificios en Manhattan tuvieron una historia tan ilustre ni tantos dueños, que incluyen a Conrad Hilton y a Donald Trump

Eso fue dos años antes de que el también dueño de la escudería Force India fuera puesto entre rejas por fraude. La hipoteca pertenece ahora de los hermanos David y Simon Reuben. Como adelanta la agencia Bloomberg, quieren poner así fin a dos años de incertidumbre sobre la propiedad del edificio. La subasta está prevista, en principio, para el 26 de abril aunque aún no se hizo pública la fecha.

Los Reubens compraron el préstamo al Bank of China cuando Sahara faltó al pago de la deuda. La hipoteca combinada del Plaza y el Dream se estima en unos 500 millones. Los dos edificios se usaron como colateral con el banco chino. Está por ver el interés que puede generar este doble lote, un año después de que la aseguradora china Anbang pagara 1.950 millones por el Waldorf-Astoria.

Un edificio de 20 plantas remodelado

A la derecha, el Hotel Plaza, en una imagen principios del Siglo XX. El establecimeinto fue fundado en 1907
A la derecha, el Hotel Plaza, en una imagen principios del Siglo XX. El establecimeinto fue fundado en 1907The Plaza Hotel New York

El edificio de 20 plantas diseñado por Henry Handerbergh fue sometido en 2005 a una costosa remodelación para reconvertirlo en una mezcla de complejo hotelero y residencial de lujo. Pero pese a que fue durante décadas uno de los lugares preferidos de celebridades y turistas adinerados, los nuevos complejos que emergen por el corredor de los multimillonarios en la calle 57 le restaron atractivo.

Trump compró el Hotel Plaza en 1988. Lo vendió ocho años después por 325 millones a un grupo de inversores entre los que se encontraba Troy Richard Campbell y el príncipe saudí Alwaleed bin-Talal. Allí es donde el aspirante republicano se casó con su segunda mujer. A diferencia de otros complejos que lucen su apellido, en este no queda ni rastro. Como mucho se le ve comiendo en su restaurante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_