_
_
_
_
_

Un ejército de emprendedores sacude Medellín

La ciudad colombiana celebra el octavo Congreso Global de Emprendimiento con más de 5.000 personas de 159 países

Conferencia durante el GEC 2016 en Medellín, Colombia.
Conferencia durante el GEC 2016 en Medellín, Colombia.Plaza Mayor Medellín
Lola Hierro

“Tenemos muy claro que salimos adelante a través de las oportunidades, de la educación. Medellín llegó a vivir lo peor y tocamos fondo, pero reaccionamos y hoy miramos con orgullo hacia el futuro”, proclamaba el viernes 11 de marzo el alcalde de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez. Fue su argumento para convencer de que no existe mejor lugar para acoger el evento que en los días siguientes iba a llenar la ciudad de mentes brillantes: el octavo Congreso Global de Emprendimiento (GEC 2016), una cita anual considerada como el mayor acontecimiento a nivel internacional de este sector y que ha tenido lugar por primera vez en un país de habla hispana. Celebrada entre el 14 y el 17 de marzo, el GEC 2016 ha reunido a más de 5.000 personas de 159 países, entre ellos a investigadores, inversores, educadores, legisladores, estudiantes y, por supuesto, emprendedores.

Más información
Medellín, designada la ciudad más innovadora del mundo
“Ahora lo colombiano ya no representa todo lo malo”
Medellín: ciudad en metamorfosis

Desde el Estado, la empresa privada y la sociedad civil. Desde el urbanismo, la arquitectura, los negocios y la cultura, son incontables las acciones llevadas a cabo en Medellín durante los últimos 15 años para acabar con una violencia y una criminalidad que colocó a la ciudad como una de las diez más peligrosas del mundo en los noventa. Pero hoy la capital antioqueña ha dado la vuelta a su realidad y da ejemplo más allá de las fronteras colombianas: en 2013 fue nombrada la urbe más innovadora del mundo y esta semana ha ganado el premio Lee Kuan Yew 2016, calificado como el máximo galardón en urbanismo por su desarrollo de propuestas urbanísticas que mejoran la calidad de vida. “Hemos puesto los ojos en estas latitudes porque es evidente la transformación de Medellín y Colombia. Y no porque lo haya pedido el FMI o grandes corporaciones, sino porque la gente lo ha pedido”, ha señalado Jonathan Ortmans, presidente del Red Global de Emprendedores (GEN), durante la ceremonia inaugural.

El Congreso de este año ha sido titulado The business of next (El negocio del mañana) porque el objetivo principal ha sido analizar las tendencias y el futuro del emprendimiento a través de talleres, debates y mesas redondas sobre materias como las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), biotecnología, ciencia, agroindustria y telecomunicaciones.

Las charlas no se han abordado solo desde la empresa privada; también se ha reflexionado sobre las políticas que los Estados han de abordar para allanar el camino de los emprendedores, sobre el papel de las mujeres y los jóvenes en los negocios y sobre las tendencias en cuatro continentes: Europa, Asia África y Latinoamérica. Entre las estrellas invitadas de más lustre, el director del Martin Trust Center del MIT, Bill Aulet; la directora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, por su sigla en inglés), María Contreras-Sweet, y el director de producto de la división de acceso alternativo de Google, Larry Alder.

Desde primera hora de la mañana del lunes se han reunido miles de participantes en torno al Centro de Convenciones de la Plaza Mayor de Medellín. Equipados con mochilas, móviles de última generación, ordenadores y maletines, han repartido su tiempo entre mesas redondas, presentaciones o debates entre el público. En el interior de las instalaciones, debates y reflexión. En el exterior, charlas, cafés y entretenimiento como el concierto al aire libre del grupo de rap Censura Extrema. Ellos pertenecen al entorno de Casa Kolacho, una popular centro cultural de la comuna 13, antaño de las mas violentas de la ciudad, y ofrecen la cultura hip hop como alternativa a la criminalidad. Al término del espectáculo, un momento para el activismo: el de un grupo de integrantes del colectivo La Ciudad Verde, que repartió mascarillas a los transeúntes para denunciar que la ciudad acababa de activar la alerta roja al registrar los niveles máximos de contaminación de su historia. “Cada día mueren 1,3 personas por homicidios en la ciudad y ocho por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, esto es violencia también”, explicaba a los asistentes Carlos Cadena Gaitán, fundador de esta iniciativa ciudadana.

El encuentro GEC 2016 ha supuesto, sobre todo, una oportunidad para conectar ideas, personas y negocios. “Estar aquí me ha permitido conocer a personas con ideas de las que puedo nutrirme para mejorar mi empresa y con inversores que quizá apuesten por mí”, indicaba Byron Sitawa, cofundador de Chura. La suya es una pequeña start-up keniana que ha lanzado una app que permite realizar operaciones monetarias con el móvil entre usuarios de distintas compañías, algo que hasta ahora no era posible. Precisamente la presencia africana ha sido destacada en el GEC: dos de los países que más emprendedores han aportado son africanos: Nigeria y Algeria. También el continente ha contado con una mesa redonda propia llamada Whats next for Africa? (¿Qué es lo siguiente para África?) a la que han acudido empresarios de países como Uganda, Nigeria, Etiopia, Senegal Costa de Marfil o Sudáfrica, que además es el país que acogerá el GEC de 2017.

Las oportunidades para conectar a inversores con start-up y pequeños empresarios en busca de apoyo económico para su proyecto se han visto también en actividades como Gran desafío GEC. Muy seguida en redes sociales, ha dado la oportunidad a varios emprendedores de explicar su modelo negocio durante tres minutos ante inversionistas expertos y un jurado de cerca de 400 personas. El ganador ha sido Fourier Ingeniería, una empresa de Medellín que desarrolla soluciones industriales a través de modelos matemáticos.

La agenda del GEC 2016 ha dejado también semillas que irán creciendo en los próximos años. Por ejemplo, que la ciudad tendrá una oficina de la Red Global de Emprendimiento debido a su ecosistema de emprendimiento articulado desde la administración municipal. Y otra de ellas se ha plantado durante una reunión entre 12 ministros de diversos países, encabezada por Contreras-Sweet y la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, que ha servido para analizar cuáles son las buenas practicas que se están realizando en estos países. La funcionaria del gabinete de Barack Obama ha destacado la representatividad lograda en este encuentro y ha añadido que el 52% del PIB global ha estado presente en la reunión. "De la misma manera que los ministros de defensa se reúnen para discutir los temas de seguridad o los de comercio para definir tratados, nosotros estamos aquí para integrar una agenda de trabajo, que nos permita acceso a mercados y nos dé el conocimiento sobre las mejores prácticas a nivel global", ha apuntado.

Ciudad y país de emprendedores

L. H.

Para la celebración del GEC 2016, la alcaldía de Medellín ha invertido alrededor de un millón cien mil euros y espera que el evento deje unos beneficios de 800.000 euros. Solo en Antioquia, departamento a que pertenece Medellín, el 16% de la población está involucrada en actividades emprendedoras y el 54% tiene intención de crear una empresa en los últimos tres años, según María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad. Colombia es uno de los cuatro países con mayor incursión en pequeños negocios a nivel mundial junto con México, Dinamarca y Suecia según han asegurado durante el evento expertos de la Red Global de Emprendimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_