_
_
_
_
_

Investigada por falsedad la mejor oferta por el aeropuerto de Ciudad Real

El magistrado abre diligencias previas penales contra el fondo suizo Richard Taffin de Givenchy porque el aval presentado era falso. Había ofrecido 200 millones por la infraestructura

J. S. GONZÁLEZ
Aeropuerto de Ciudad Real.
Aeropuerto de Ciudad Real.EFE

Una de las dos propuestas finalistas para hacerse con el aeropuerto de Ciudad Real está siendo investigada por el juez, que ha abierto diligencias previas penales, por supuesta falsedad. El fondo suizo Richard Taffin de Givenchy Ag presentó supuestamente un aval falso como garantía de su oferta por importe de 200 millones de euros, la más generosa de las dos registradas en el último proceso de venta directa de la polémica infraestructura que costó alrededor de 500 millones de euros.

Más información
El juez del aeropuerto de Ciudad Real pide ejecutar el aval de las ofertas
Una empresa ofrece 200 millones por el aeropuerto de Ciudad Real
El juez reanuda la venta el aeropuerto de Ciudad Real por al menos 50 millones
El juez declara nula toda la subasta del aeropuerto de Ciudad Real
Grupo Orden 12 presenta una oferta por el aeropuerto de Ciudad Real
Bruselas archiva el caso de las ayudas al aeropuerto de Ciudad Real
El juez suspende la subasta para vender el aeropuerto de Ciudad Real
El juez pide más información sobre el aeropuerto de Ciudad Real

El titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha abierto diligencias previas penales "para investigar la presunta comisión de delito de falsedad en documento oficial en posible concurso con un presunto delito de estafa procesal en relación al aval presentado por Richard Taffin de Givenchy.

El juez ha manifestado su intención de inhibirse de esta nueva causa por la falsificación del aval. "La actuación judicial viene a reforzar las garantías y el control del proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria, y no afecta a la vigencia de la oferta propuesta por Grupo Orden 12, SL", explica el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Grupo Orden 12, la otra empresa que participaba en el proceso de venta directa abierta por el juez Ordóñez, había presentado una oferta de 55 millones de euros, "con una propuesta avalada de inversión en la primera fase de 191 millones de euros". Esta sociedad está formada por empresarios de Murcia con cierta vinculación con Castilla-La Mancha.

Esta sociedad cuenta, además, con el visto bueno del juez en la nueva fase de venta directa de toda la infraestructura, una decisión que adoptó tras anular los procedimientos de subasta anteriores al considerar que la segregación del aeropuerto no cumplía todos los trámites legales. 

"El proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real sigue su curso, estando abierto en este momento, según el plan de liquidación, el plazo de 10 días naturales para mejora de oferta por parte de un tercero. Plazo que finaliza el 18 de marzo de 2016", añade la nota del TSJCLM.

Mientras tanto,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_