_
_
_
_
_

Seat vuelve a beneficios seis años después: gana 6 millones de euros

La compañía confirma que en 2017 presentará su SUV pequeño y abre la puerta a la tecnología eléctrica

Dani Cordero
El presidente de Seat, Luca de Meo, durante la rueda de prensa en Martorell (Barcelona), el 16 de marzo de 2016.
El presidente de Seat, Luca de Meo, durante la rueda de prensa en Martorell (Barcelona), el 16 de marzo de 2016.SUSANNA SÁEZ (EFE)

Le ha costado seis años conseguirlo, pero Seat ha logrado volver a ganar dinero. La filial española de Grupo Volkswagen cerró 2015 con un beneficio neto de seis millones de euros y dejó atrás los 65,7 millones negativos de un año antes. El incremento de la cifra de negocios (8.332 millones, tras crecer un 11,1%) y los mejores márgenes que aportan sus coches vendidos y la fabrica de Martorell son algunas de las razones que explican el cambio que ha podido anunciar esta mañana Luca de Meo, presidente del consejo de administración de la compañía desde el pasado mes de noviembre.

Más información
“Sudamérica tiene que ser un área natural para Seat”
Seat iniciará la revisión del ‘dieselgate’ por el Exeo
El Seat más potente
Seat empezará a vender su primer todocamino a partir de junio

"No soy el único de los que están aquí que está orgulloso", ha señalado De Meo acompañado del resto de miembros del consejo de administración. Su vicepresidente de finanzas, Holger Kintscher, ha apuntado que se trata "de una plantita que está creciendo, todavía muy delicada". Los motivos de ese matiz se encuentran en que el beneficio operativo de la compañía continúa siendo negativo, situado en 7 millones.

Eso según la contabilidad española, porque las pérdidas operativas que constarán en los resultados que Grupo Volkswagen presentará en abril, con la normativa alemana, reflejarán unas pérdidas de explotación de 10 millones de euros. La compañía valora el hecho de haberle dado la vuelta: de los números rojos de 167 millones del año pasado a los siete de este.

El éxito que está teniendo el León, número uno en ventas de la marca, y el buen resultado de Alemania, el primer mercado para Seat con 90.000 unidades vendidas, explican parte del crecimiento de la facturación de Seat en 2015.

Recién presentado el Seat Ateca, el modelo con el que la marca desembarcará en el segmento de los todocaminos en junio, De Meo ha confirmado hoy que en 2017 se lanzará el hermano pequeño del SUV, basado en el nuevo Ibiza (que también verá la luz el próximo año), que se producirá en la fábrica de Martorell. No ha dado más datos, tampoco la previsión de vehículos que se lanzarán, pero sí ha dicho que con ese coche se alcanzará cubrir el 80% del mercado, mientras que Seat cubre actualmente en torno a un 65% (si se tiene en cuenta el Ateca). Hasta 2020 se prevé que el mercado de los SUV pequeños crezca un 40% y se convierta en el de mayor crecimiento.

De Meo también ha anunciado que, forzado por las normativas medioambientales, Seat abrazará las tecnologías eléctricas. Se ha desmarcado así de la estrategia marcada por su predecesor, Jürgen Stackmann, quien había dicho que hasta 2020 Seat no daría ese paso. "Cada vez es más difícil cumplir los límites de emisiones sin introducir la tecnología eléctrica", ha dicho, destacando que la tecnología se puede conseguir acudiendo al "supermercado" de Grupo Volkswagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_