_
_
_
_
_

¿Cuál será el vuelo más largo del mundo? Batalla entre las aerolíneas del Golfo

Emirates y Qatar Airways luchan por hacerse con el cetro mundial con nuevas rutas a Auckland, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile

Un B-777 de Qatar Airways, en vuelo.
Un B-777 de Qatar Airways, en vuelo.

Las dos mayores aerolíneas del golfo Pérsico, Emirates y Qatar Airways, recrudecen su batalla por operar el vuelo más largo del mundo. Ambas son conscientes de su tirón promocional y no desperdician ninguna ocasión para anunciar una ruta que sobrepase a su rival en millas y en duración. Si Emirates tomó la delantera a principios de enero al anunciar la entrada en vigor de una ruta aérea entre Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Auckland (Nueva Zelanda), el mes pasado fue Qatar Airways la que se adelantó al conectar la capital del país, Doha, con la ciudad neozelandesa.

Ahora, la batalla se libra en el terreno futuro: ambas líneas aéreas han anunciado a bombo y platillo sendos vuelos a Ciudad de Panamá y Santiago de Chile que se convertirán en los más largos del mundo. Este último, divulgado la semana pasada por el consejero delegado de la aerolínea catarí en la mayor feria del turismo del mundo, la ITB de Berlín, superará todos los récords: los pasajeros interesados en recorrer sin escalas los más de 14.000 kilómetros que separan Doha de la capital chilena deben estar preparados para pasar las tres cuartas partes de un día a bordo del avión.

Las rutas más largas

1. Santiago de Chile-Doha. Será el más largo del mundo cuando sea operado. 18 horas de vuelo, con una distancia de 14.413 kilómetros. Está previsto que sea presentado a principios de 2017 por parte de Qatar Airways, aunque no hay detalles.

2. Doha-Auckland. Esta ruta la operará desde diciembre, previsiblemente, Qatar Airways. Tendrá una duración estimada de 17 horas y media y el vuelo recorre 14.538 kilómetros sin hacer escala.

3. Dubái-Auckland. Es el vuelo directo de momento más largo del mundo. Lo opera Emirates desde este mismo mes. Es un viaje de 14.200 kilómetros, con una duración de 17 horas y 15 minutos.

Los próximos lanzamientos

La ruta directa que conectará Santiago de Chile con Doha será la más larga del mundo. 18 horas de vuelo entre las capitales de Chile y de Qatar, con las que Qatar Airways quiere ser la primera aerolínea que logra el vuelo directo más largo de la historia de la aviación. Todavía no existe una fecha definitiva para el lanzamiento de esta ruta, según informan fuentes de la compañía, porque de momento se encuentran a la espera de recibir más aeronaves (todo parece indicar que Boeing B777) capacitados para abordar el recorrido.

El vuelo de Qatar Airways durará media hora más más que la ruta Dubái-Ciudad de Panamá, de Emirates. Un vuelo de 17 y 35 minutos horas que la compañía emiratí tenía previsto inaugurar el 1 de febrero, que pospuso para 31 de marzo y que finalmente ha aplazado sine die —"para finales de 2016 o principios de 2017"— por razones de carácter "operativo". Con esta ruta, Emirates buscaba un golpe de efecto: superar por la mínima la duración del vuelo de Qatar Airways que conectará Doha con Auckland y que tendrá una duración estimada de 17 horas y media. En este caso los aviones de Qatar Airways recorrerán 14.538 kilómetros sin hacer escala.

Un A380 de Emirates en el aeropuerto de Pekín (China).
Un A380 de Emirates en el aeropuerto de Pekín (China).

Los 10 vuelos más largos hasta la fecha

Hoy, el trayecto aéreo sin escalas más largo es el que conecta Dubái con Auckland, de Emirates. Un viaje de 14.200 kilómetros, con una duración de 17 horas y 15 minutos. Tras este, se encuentra el vuelo directo Dallas-Sidney, de 16 horas y 55 minutos y un recorrido de 13.800 kilómetros, operado por la compañía australiana; y los vuelos de Delta Air Lines y de Etihad Airways, ambos de más de 13.000 kilómetros y de más de 16 horas de vuelos, que conectan Johannesburgo (Sudáfrica) con Atlanta (EE UU), y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) con Los Ángeles (EE UU), respectivamente. Etihad Airways, es la segunda aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Delta es una de las mayores compañías aéreas estadounidenses.

Más información
Las aerolíneas de Oriente Próximo se comen a las europeas
La aerolínea Emirates operará el vuelo más largo del mundo
“El largo radio barato triunfará pese al monopolio de las grandes compañías”
Ryanair avanza en su plan de lanzar en cinco años vuelos a EE UU
Norwegian anuncia vuelos de largo radio desde el aeropuerto de El Prat en 2016

A continuación emerge la ruta directa entre Dubái y Los Ángeles, con una duración aproximada de 16 horas y 15 minutos. Emirates realiza este vuelo con su Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo y que, en la configuración empleada por la aerolínea emiratí cuenta con 14 suites privadas y 76 asientos-cama, además 399 asientos para la clase turista. Otra compañía con base en el Golfo Pérsico, la aerolínea nacional de Arabia Saudí, Saudia (anteriormente conocida como Saudi Arabian Airlines), vuela desde la segunda ciudad más grande del país, Yeda, hasta Los Ángeles con un Boeing 777-300. Este vuelo dura 16 horas y 40 minutos y recorre 13.409 kilómetros. Son 20 minutos menos que la ruta Dubái-Houston, de Emirates. En este caso, el avión —un A380— ofrece suites privadas con duchas en su interior.

Los últimos tres vuelos más largos también superan las 15 horas de duración. Son los Abu Dabi-San Francisco, Dallas-Hong Kong y Dubái-San Francisco. Todos los tres recorren más de 13.000 kilómetros, y los operan American Airlines, Etihad y Emirates.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_