_
_
_
_
_

El perfil del trabajador que no cobra las horas extra: hombre, fijo y oficinista

Un estudio de CC OO detalla quienes son los asalariados que más trabajan fuera de jornada sin remuneración

Manuel V. Gómez
Maravillas Delgado

Las horas extra no pagadas son una forma de precariedad atípica. El perfil de los afectados así lo dice. Son hombres, tiene un contrato indefinido y trabajan a tiempo completo. Además, son profesionales, técnicos e incluso, gerentes, los llamados tradicionalmente trabajadores de cuello blanco. También hay conductores y camareros, tal vez este oficio sea el único que no sorprende entre los presentes en el colectivo de asalariados que trabaja horas fuera de la jornada laboral y no las cobra.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los economistas del gabinete de estudios de CC OO partiendo de los microdatos de la encuesta de población activa: unas cifras que el Instituto Nacional de Estadística proporciona a los investigadores. En ellas se ve que las horas extraordinarias en 2015, 6,2 millones entre todos los asalariados, superaron el nivel marcado en 2010. También se aprecia en el desglose que las horas extra no cobradas llegaron a casi 3,5 millones, una cantidad cercana los 3,7 de 2008.

Más información
Las horas extras no pagadas llegan al máximo desde el inicio de la crisis
La devaluación salarial hace horas extraordinarias

El estudio realizado por los economistas de CC OO, además del perfil, pone de relieve otra particularidad: la mayor parte de los trabajadores que hacen otras extra no cobradas no las realizan cobrando y viceversa. El análisis muestra que de los 14,8 millones de asalariados que había en España durante 2015, solo 740.000 trabaja más horas de las estipuladas. De ellos, el 48% solo han trabajado de más y no lo han cobrado; en cambio, el 41% solo ha alargado su jornada cobrando por ello. Apenas un 1% lo han hecho de las dos formas. El resto no respondió a la encuesta con precisión.

Pero lo más llamativo del estudio es el perfil que puede extraerse sobre quienes sufren esta forma de “explotación laboral”. Para ello, los técnicos de CC OO parten de los datos del cuarto trimestre del año pasado, el último, y extraen que la mayor parte de quienes trabajan sin cobrar son hombre, el 59% de quienes lo hacen y que, además, cada uno de ellos trabaja en promedio más horas a la semana: 9,7 horas frente a 7,5.

La mayor parte de este colectivo trabaja para el sector privado, el 85%, aunque en el sector publico hay una cantidad importante de asalariados que trabaja horas de más y no las cobra, unos 56.000.

Lo más llamativo de las conclusiones del estudio es que el 77% de empleados que tienen que trabajar más horas sin cobrar tienen un contrato indefinido a tiempo completo, es decir, los que tienen, en teoría, mejores condiciones laborales sobre el papel. Los temporales a tiempo completo suponen el 16% y los que tienen un contrato a jornada parcial el 7% restante.

Cuando los datos se desglosan por tipo de ocupación, también se observa que no son los trabajadores menos cualificados los que más tienen que trabajar horas extra sin cobrar. Son los técnicos y los profesionales (25%), los auxiliares de estos (18%) los gerentes (10%) o los conductores y operadores de maquinarias quienes más lo hacen. No obstante, entre los que más horas extra sin remuneración tienen que trabajar a la semana destacan los últimos, 15,6 horas, los camareros, 11,6, y los gerentes, 10,7.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_