_
_
_
_
_

CC OO convoca huelga en Renfe y Adif el miércoles de Semana Santa

El sindicato protesta por el bloqueo de los nuevos convenios colectivos y la contratación de un millar de trabajadores

Los viajeros esperan en un andén de la estación de Chamartín, Madrid, durante un día de huelga en verano.
Los viajeros esperan en un andén de la estación de Chamartín, Madrid, durante un día de huelga en verano.Jaime Villanueva

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga en Renfe y Adif para el próximo miércoles 23 de marzo, en plena Semana Santa, en protesta por el "bloqueo" que asegura registra la aplicación de los nuevos convenios colectivos de las compañías ferroviarias públicas. El paro será de 23 horas, esto es, desde las 0.00 horas hasta las 23.00 horas del miércoles de Semana Santa, uno de los días de mayor demanda de movilidad de viajeros.

Más información
Los hombres piden menos del 4% de las excedencias para cuidar menores
Gobierno, sindicatos y patronales acuerdan gastar 650 millones para fomentar el empleo
El testamento de Cándido Méndez
El juez absuelve a los ‘ocho de Airbus’ por falta de pruebas

En un comunicado, el sector ferroviario de CC OO, explica que se ha visto "forzado" a convocar el paro para denunciar que los convenios de Renfe y Adif, aprobados el pasado mes de diciembre, no pueden ser aún aplicados tres meses después "porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Administraciones Públicas".

El sindicato considera que se trata de un "hecho insólito" que no sólo "implica una pérdida de derechos" para los actuales trabajadores del ferrocarril, sino "la pérdida de una oportunidad para crear empleo", dado que los convenios incluyen el compromiso de Renfe y Adif de lanzar ofertas de empleo para contratar hasta 930 trabajadores.

A pesar de convocar el paro, CC OO manifiesta su disposición a negociar, dado que asegura "quedar a la espera" de respuesta de las empresas ferroviarias y del Ministerio de Fomento para poder "desbloquear la situación". De hecho, el sindicato asegura que la huelga "sólo se evitaría si el Ministerio trasladara a las compañías Renfe y Adif y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal se desbloquean y se empiezan a aplicar".

Un millar de nuevos empleos

En virtud de los nuevos convenios colectivos firmados el pasado mes diciembre, Renfe y Adif prevén contratar hasta 930 nuevos trabajadores hasta 2018, en lo que constituirán sus primeras incorporaciones de personal desde el inicio de la crisis.

Las dos compañías ferroviarias públicas abordarán sus ofertas de empleo al amparo de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Los presupuestos habilitaron a las empresas públicas a contratar personal para reponer hasta un 60% de los trabajadores que hayan dejado estas compañías en los últimos años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_