_
_
_
_
_

Inditex concentra sus aperturas de 2015 en China, Rusia y México

La compañía de Zara ha abierto 330 tiendas este año en 56 países distintos. Inaugura su tienda 7.000 en Honolulu (Hawai)

La tienda 7.000 de Inditex, un Zara abierto en Honolulu (Hawai, Estados Unidos).
Cristina Delgado

Inditex sigue expandiéndose por el mundo. El año pasado realizó 330 aperturas en 56 países. No exploró ningún mercado nuevo, y apostó por seguir creciendo en los países en los que se ha concentrado en los últimos años, con algunas incorporaciones. En China, el país que se convirtió en su gran nicho de nuevo negocio en los anteriores ejercicios, concentró la mayoría de aperturas: tiene 566 tiendas, 65 más en 12 meses. Pero no es el único país por el que apostó. Rusia y México también acumuló buena parte de los puntos de venta nuevos.

La empresa propietaria de Zara y Massimo Dutti tiene en el mundo 7.013 tiendas distribuidas en 88 mercados. En 2015 celebró la apertura de su local número 7.000. Fue el de Honolulu, en Hawai (Estados Unidos). Se trata de un comercio de Zara, la marca con más expansión del grupo.

Más información
Inditex dispara sus ventas hasta los 20.900 millones y gana el 15% más
Las ventas de Inditex en España crecieron un 8% el año pasado
‘Sorpasso’ en el comercio español: Inditex supera a Mercadona en ventas
Forbes corona a Amancio Ortega como el segundo más rico del mundo
Locales de lujo para ropa ‘del Zara’
Amancio Ortega quiere expandir su imperio inmobiliario a Asia

Pablo Isla señaló a los analistas en la presentación de resultados del grupo que la empresa pretende seguir abriendo tiendas a buen ritmo, pero concentrada sobre todo en encontrar locales en las mejores zonas. La compañía en los dos últimos ejercicios ha invertido con fuerza para tener tiendas "emblemáticas" en todas las grandes ciudades, en edificios llamativos y en muchos casos, históricos.

China, dijo ayer Isla, continúa siendo un eje de crecimiento "muy importante" para el desarrollo del grupo, tanto a través de la venta online como en tiendas físicas, con una previsión de 60 aperturas este año. El crecimiento de Inditex en el gigante asiático ha sido muy rápido. Llegó al país en 2004, con un Zara en Hong Kong. Al terminar 2012 ya tenía cerca de 400 tiendas, y presencia con todas sus cadenas. En 2015 superó por primera vez las 500 tiendas en el país. Y ya enfila las 600.

En cuanto a Rusia, otro de sus mercados estratégicos de los últimos años, no lo abandona, a pesar de la inestabilidad del país y la debilidad del rublo. La compañía defiende que es un país con mucho potencial, en el que se están abriendo muchas zonas y centros comerciales. Abrió en 2015 36 tiendas, hasta acumular 485 puntos de venta.

El tercer país con más inauguraciones del año ha sido México. En el país americano Inditex tiene ya 338 comercios. Son 34 más en solo un ejercicio. La mayoría de las tiendas son de Zara (71), pero también hay una fuerte implantación de Pull&Bear (58 locales). Es, de lejos, la mayor apuesta de Inditex en América. En Estados Unidos también han abierto locales (16), pero tienen en total 71, cinco veces menos que en el país vecino. En Brasil dispone de 69, siete más. En Colombia cuentan con 43, cinco más en un año.

En cuanto a Europa, la empresa no ha dejado de crecer, pese a que es un mercado maduro para ella. Aunque sus aperturas son más limitadas, en locales seleccionados. En el Viejo Continente, Italia acumula las aperturas, con 18 tiendas más. le sigue Francia, con 17. Polonia, con 17 también. En Alemania ha realizado 9. Y en España, su principal mercado, se ha limitado a realizar cuatro aperturas, en parte, porque ya tiene 1.826 locales y ahora se concentra en reubicarlos en mejores espacio, reformarlos o cambiar su imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_