_
_
_
_
_

Los expertos anticipan una leve desaceleración del avance del PIB

Funcas y la Autoridad Fiscal prevén un crecimiento trimestral del 0,7% frente al 0,8% del tramo final de 2015

Alejandro Bolaños
Un hombre sostiene varias monedas de euro.
Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE

Los técnicos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han coincidido este martes en revisar sus previsiones sobre cómo evolucionará la economía española en 2016. Y según sus cálculos, el arranque de año registrará un crecimiento algo más suave que en el tramo final de 2015.

Con la información de estadísticas sectoriales de enero y febrero, Funcas y la Autoridad Fiscal creen ahora que el avance trimestral del PIB se quedará en el 0,7% en el inicio del año, frente al 0,8% de los meses finales de 2015. La economía española estuvo entre las más dinámicas de la UE el año pasado al crecer un 3,2% en tasa anual, pero las tensiones financieras y la desaceleración de la economía mundial pasan factura al avance del PIB español.

Funcas también rebajó una décima su pronóstico de crecimiento para 2016, hasta el 2,7%. El pronóstico sobre creación de empleo (un 2,4% más este año, un 2% más en 2017) refleja también una cierta moderación en la recuperación de puestos de trabajo. Si entre 2014 y 2015 se generaron un millón de empleos, los técnicos de la Fundación de Cajas prevén unos 750.000 ocupados nuevos entre 2016 y 2017. La tasa de paro, según este pronóstico, bajará del 20% este año.

La estimación de la Autoridad Fiscal se extiende a la primera mitad del año y prolonga la desaceleración al segundo trimestre (0,6% avance trimestral). Los expertos de la Airef vaticinan sobre todo un frenazo de la inversión en bienes de equipo, un indicador de que las empresas son ahora más cautelosas sobre los planes de expansión en un futuro próximo. Así, si la formación bruta de capital fijo subía al 2% trimestral en los últimos meses de 2015, la Autoridad Fiscal vaticina que apenas crecerá (entre el 0,2% y el 0,3%) en la primera mitad de 2016.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_