_
_
_
_
_

Las ventas de los concesionarios suben un 11% y recuperan el nivel de 2009

La facturación superó en 2015 los 28.500 millones, según la patronal Faconauto

Almacén de altura de Volkswagen.
Almacén de altura de Volkswagen.EFE

La red de concesionarios de automóviles registró unas ventas de 28.545 millones de euros durante el año pasado, (un 11,4% más que en 2014), superando los registrados en 2009, pero lejos aún de los casi 42.000 millones facturados en 2007.

Asimismo, la rentabilidad de la red ha sido positiva por segundo año consecutivo, con un margen el 1,36% sobre la facturación, según los datos facilitados por la patronal del sector, Faconauto. Una cifra que considera insuficiente para asegurar su viabilidad "que estaría en el umbral del 3%". Para este año tienen previsto superar  el 2% según el presidente Jaume Roura y "al menos que sea suficiente para acometer todas todas las inversiones que se nos exigen", añadió el vicepresidente, Gerardo Pérez.

En el transcurso del XXV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra hoy y mañana en Sevilla, los responsables de la Federación han querido dejar clara también su demanda de un Gobierno estable que garantice cuanto antes un ejercicio de estabilidad en el sector impulsado por el aumento sostenido de las matriculaciones y la lenta mejora de su rentabilidad. De lo contrario se perderá tiempo en "abordar el acuciante problema de del envejecimiento del parque automovilístico nacional, cuya edad media llegará a los 12 años a final de año".

En cuanto al empleo Faconauto destacó la creación de 9.561 nuevos puestos de trabajo durante 2015 hasta alcanzar la cifra de 146.586 trabajadores. "Somos grandes generadores de empleo", señalan al mismo tiempo que mostraban su extrañeza por la ausencia de políticos y representantes de la Administración en el Congreso.

Respecto al presente ejercicio esperan un crecimiento más moderado de las ventas, con cierre de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en torno al 1,1 millones de unidades, una cifra que se repetiría en 2017 y que rebasaría los 1,2 millones en 2018.

Se ha puesto también de manifiesto en el Congreso la mejora de las relaciones con las entidades financieras, "ya no somos la oveja negra de la banca", señalaba Roura, "ahora nos quieren, se han dado cuenta de que somos emprendedores, empresarios de verdad."

Más ayudas públicas

Tampoco han desaprovechado la ocasión para seguir reclamando el mantenimiento de los planes de ayudas públicas a la compra al menos hasta que se reduzca la edad media del parque ya que "hay circulando coches con 25 o 30 años".

Preguntados por el reciente rechazo a sus planteamientos sobre el Código de Buenas Prácticas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se puso de nuevo sobre el tapete su relación con los fabricantes con los que no sólo están condenados a entenderse sino que como señala Jaume Roura: "redes rentables es igual a marcas rentables."

El vicepresidente va más allá incluso al señalar que "la relación actual con los fabricantes es la mejor de todos los tiempos. Nuestros contrincantes no son los fabricantes, sino las redes externas, los concesionarios no oficiales". Con estos últimos mantienen una dura batalla por el mercado de la postventa que quieren ampliar a toda la vida del vehículo y no sólo hasta los cinco primeros años como ocurre en la actualidad.

Respecto a los fabricantes mantienen las diferencias fundamentalmente a la hora de decidir quien tiene los derechos de la concesión en caso de que ésta sea traspasada a otro inversor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_