_
_
_
_
_

La colombiana Ecopetrol también acumula pérdidas multimillonarias

La compañía estatal más grande de Colombia se deja 1.200 millones de dólares en 2015 y no tendrá dividendos por primera vez

Javier Lafuente
Sede de Ecopetrol en Bogotá.
Sede de Ecopetrol en Bogotá.EFE

La petrolera colombiana Ecopetrol se une al drama que viven las compañías estatales latinoamericanas del crudo. Aunque en menor medida que la brasileña Petrobras o la mexicana Pemex, Ecopetrol también ha anunciado pérdidas en el pasado año: 3,9 billones de pesos, unos 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros). La compañía se convierte en la segunda de la bolsa colombiana que anuncia además que no tendrá dividendos este año, después de la generadora de electricidad Isagén.

Ecopetrol no se ha podido mantener al margen de la caída internacional de los precios del petróleo, que han golpeado de lleno al país. Colombia, pese a que no cuenta con las reservas que sí tiene, por ejemplo, Venezuela, se había convertido en la última década en un país dependiente del crudo. Solo así se entiende, en cierta medida, el sostenido crecimiento de su economía. Este año, pese al brusco desplome de los precios, Colombia aún crecerá en torno al 3%, según la mayoría de las previsiones. Aún así, la inflación se ha disparado en el último año y muchos temen que, con el posconflicto en el horizonte, este crecimiento sea insuficiente para la economía.

Más allá de la caída de los precios, la compañía achaca sus pérdidas a la aplicación, por primera vez, de normas de contabilidad internacional (NIIF), que, según explica la estatal en un comunicado “representaron a la empresa unos castigos contables en su balance, pero que no impactan la generación de caja”. Según desarrolló la compañía durante la Asamblea General de Accionistas, “esto lleva a que Ecopetrol registrara utilidades operacionales de 1,45 billones en 2015 (unos 459 millones de dólares), pero que, después de los castigos contables, arrojara una perdida neta de 3,9 billones (1.200 millones de dólares)”.

El fenómeno de El Niño, los ataques que, durante el mes de junio especialmente, cometieron las FARC contra la infraestructura petrolera y el cierre de la frontera con Venezuela son otros de los motivos que, según la compañía, explican el descenso de este año. Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y una de las 50 petroleras más importantes del mundo. El país es el cuatro productor de crudo de América Latina por detrás de Venezuela, México y Brasil. El pasado año tuvo una producción de 1.005.400 barriles diarios.

Desde que salió a bolsa, hace 9 años, será la primera vez que ni el Gobierno ni el cerca de medio millón de accionistas minoritarios reciban dividendo alguno, consumando los peores presagios que ya se vaticinaban el pasado año.

El presidente de Ecopetro, Juan Carlos Echeverry, recalcó que 2015 fue “uno de los años más retadores para la industria del petróleo” y que debido al golpe en la caída de los precios la compañía debió afrontar “profundos ajustas en su forma de operar para ser más eficiente y sobrellevar los menores precios del crudo”. La petrolera ya ha anunciado un recorte de 6.000 millones de dólares y suspenderá las contrataciones, incluidas las de Campo Rubiales, la mayor zona petrolera del país, que volverá a mediados de año a su propiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_