_
_
_
_
_

Las mujeres ocupan uno de cada cuatro puestos directivos en España

El renqueante ritmo de incorporación femenina a los puestos de responsabilidad puede retrasar hasta dentro de 40 años la paridad

Carmen Sánchez-Silva

Uno de cada cuatro puestos directivos de las empresas españolas medianas y grandes está ocupado por una mujer, un 26%, una ratio que sitúa al país por encima de la media mundial y la europea, establecida en ambos casos en el 24%, según el informe Women in Business 2016, de Grant Thornton, presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo.

Pese a estar por encima de la media, el 26% nacional coloca a España muy por detrás de países como Rusia, que lidera la clasificación de la firma consultora, con un 45% de mujeres en la ejecutiva empresarial, seguido de Filipinas y Lituania, con el 39%. Según Grant Thornton este elevado peso femenino en el poder de las compañías en Europa del Este y del sudeste asiático se debe a cuestiones culturales.

Women in Business 2016, de Grant Thornton

Para la elaboración del Women in Business 2016 se entrevistó a 5.520 altos directivos en 36 países entre los meses de julio y diciembre de 2015 (206 de ellos, en España). Este informe es parte del International Business Report (IBR), estudio que Grant Thornton realiza desde 1992 para conocer las tendencias, percepciones, decisiones y expectativas de las empresas de cara al corto y medio plazo. Los 36 países incluidos en el estudio representan más del 80% de la economía mundial. Para la muestra, se incluyen empresas de todos los sectores económicos, de tamaño medio-grande (en el caso de España, de entre 100 y 500 empleados).

En Europa, tras Rusia, Lituania, Estonia, Letonia y Polonia, son Italia y Francia los países que les siguen en la clasificación con porcentajes del 29% y el 28%, respectivamente, de mujeres en el poder de las compañías. Ambos países han aumentado su ratio, según la firma, desde las leyes de cuotas promulgadas en 2011. “Ha habido un efecto contagio de los consejos de administración a la dirección”, según Marta Alarcón, socia de Auditoría de Grant Thornton.

Los más atrasados en paridad: Japón y Alemania

Más información
Doble riesgo: mujer y refugiada
Se acabó el machismo: la mujer toma la batuta
Las mujeres ocupan el 20% de los puestos de los consejos del Ibex
Las empresas con más mujeres al mando son más rentables

Del lado contrario, Japón, Alemania e India son los países que se sitúan en la cola. En ellos la presencia de la mujer en la dirección de las empresas apenas es del 7%, 15% y 19%, respectivamente.

Y eso que esta presencia demuestra que es altamente rentable. La consultora internacional ha realizado un estudio en el que muestra que las compañías cotizadas de países como Gran Bretaña, Estados Unidos e India que no cuentan con mujeres en sus consejos de administración son menos rentables, en concreto tienen un coste de oportunidad valorado en 655.000 millones de dólares por no ser diversas. Si introdujesen consejeras en sus órganos de decisión, estas empresas lograrían elevar un 3% el PIB tanto de Gran Bretaña como de Reino Unido.

En el mundo todavía hay un 33% de compañías sin mujeres en la dirección. Para Grant Thornton, el ritmo de aumento de la presencia femenina en el poder de grandes y medianas empresas en España, que tuvo un avance notable entre 2004 y 2009, se ha estancado desde entonces. De seguir así, indica Aurora Sanz, socia responsable de Laboral de la firma, necesitaríamos 40 años para alcanzar la paridad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_