_
_
_
_
_

Aduanas se incauta de 2,6 millones de productos falsificados

La Agencia Tributaria calcula que estos productos tendrían un valor de casi 130 millones de euros en el mercado

Jesús Sérvulo González
Policías y agentes de Aduanas registran el polígono de Cobo Calleja (Madrid)
Policías y agentes de Aduanas registran el polígono de Cobo Calleja (Madrid)SAMUEL SÁNCHEZ

El Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria se incautó el año pasado de casi 2,6 millones de productos falsificados que "de haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 129,9 millones de euros", señala el organismo público en un comunicado difundido este lunes. Casi el 77% de todos los productos aprehendidos procedieron de países asiáticos y un 17% de otros países europeos.

Más información
Hacienda cosecha un récord de 15.600 millones en la lucha contra el fraude
La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre las operaciones financieras
Macroperación de la Agencia Tributaria contra el sector cárnico

Los agentes de la Agencia se incautaron de este volumen de productos falsos en las 2.504 operaciones que llevó a cabo durante el año pasado. "En el curso de estas actuaciones se han levantado, además, 176 atestados, un 28,4% más que en 2014, con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita", añade el comunicado.

Los productos más falsificados son aquellos relacionados con la electrónica. El año pasado la Agencia se incautó de más de 630.000 equipos y componentes electrónicos falsificados, lo que supone el 23% del total. Las gafas también son otro de los productos más copiados. En 2015 se incautaron de casi 395.000 monturas de gafas copias de otros modelos de marcas internacionales, lo que supone el 15,3% del total incautado. También se aprehendieron 349.000 prendas de ropa, calzado y complementos (13,6% del total).

Los artículos de perfumería, cosmética e higiene personal son también algunos de los artículos más falsificados. La Agencia Tributaria se incautó de 263.500 productos de este grupo. Otros de los productos que tradicionalmente más se han falsificado son los juguetes y los juegos electrónicos. El año pasado se intervinieron 165.000 juguetes. Además, los agentes de aduanas aprehendieron 78.300 relojes; 23.600 objetos de joyería; 18.200 bolsas, cajas y monederos; y 680.600 productos de otras categorías, entre los que destacan más de 341.700 etiquetas y pegatinas.

"Por valor de los productos incautados, el grupo más relevante es el de las gafas, incluidas las de sol, que suman un valor estimado de más de 59 millones de euros, el 45.5% del total. Por su parte, el valor del textil, calzado y complementos que se ha incautado en 2015 suma 26,8 millones de euros (20,6%); el de las relojes más de 21,3 millones de euros; los productos electrónicos, más de 6,7 millones de euros; y más de 5,1 millones de euros es la valoración estimada de los productos de perfumería, cosmética e higiene personal intervenidos", indica la Agencia Tributaria.

Casi la mitad de todos los productos incautados, el 47% del total, se intervinieron en los puertos. Un 44% se aprehendieron en territorio nacional y casi el 10% en los aeropuertos. Algo más del 15% de las intervenciones se concentró en el equipaje de viajeros (tanto por vía aérea como marítima).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_