_
_
_
_
_

Orange reduce el número de despidos a 496 y mejora las indemnizaciones

La dirección y los sindicatos de la operadora alcanzan un principio de acuerdo sobre el ERE

Ramón Muñoz

La dirección de Orange y los representantes de los trabajadores han alcanzado un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado con motivo de la fusión con Jazztel, que reduce de 550 a 496 el número de afectados, mantiene la voluntariedad para todas las bajas y eleva las indemnizaciones por despido y por prejubilaciones.

El acuerdo elimina el tope de mensualidades para fijar las indemnizaciones y establece un escalado de días por año trabajado proporcional al sueldo a la hora de determinar las compensaciones para favorecer a los salarios más bajos. Así, se retribuye con 62 días por año trabajado a los trabajadores con un salario bruto fijo anual de hasta 25.000 euros; 61 días hasta 30.000 euros; 60 días hasta 35.000 euros; 59 días hasta 40.000 euros; 58 días hasta 50.000 euros y 57 días para salarios superiores a 50.000 euros.

Respecto a la base de cálculo, incluirá el salario bruto fijo anual conforme a la jornada en contrato de trabajo a fecha 29 de febrero de 2016, la retribución variable (o un 3% del salario fijo bruto anual para los trabajadores de Jazztel que no la tengan), la retribución en especie, el plus de transporte, de exclusividad y plan Familia y los pluses contenidos en el convenio.

En cuanto a las prejubilaciones, podrán acogerse a esta medida los trabajadores que a fecha 31 de diciembre de 2016 hayan cumplido 55 años o más y que hubieran sido contratados antes del 15 de abril de 2006. Estos empleados recibirán un complemento equivalente al 85% de salario regulador neto, que se pagará de forma mensual en 12 pagas al año y tendrá una revalorización del 1% anual.

La finalización del complemento se producirá a los 61 años para los trabajadores que tengan ahora entre 55 y 57 años; a los 63 para los que tengan entre 58 y 59 y a los 65 para los que tengan 60 o más. Asimismo, se ha acordado que la prejubilación es compatible con la prestación de servicios por cuenta propia o ajena, siempre que no se haga en empresas competidoras de Orange, así como la posibilidad de prorrogar el plan de prejubilaciones durante los próximos tres años en caso de no alcanzar la cifra de 496 desvinculaciones.

Se mantiene el carácter completamente voluntario del ERE, que afectarán a los centros de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, incluso aunque no se cubran las bajas, y la empresa se compromete a no aplicar ningún otro ajuste laboral en los próximos dos años. Quienes se adscriban al ERE tendrán derecho a un programa de recolocación y se les facilitará la formación y reciclaje para fomentar la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_