_
_
_
_
_

La cúpula de Abengoa se estrena con una rebaja de la calificación

Moody's coloca en el segundo escalón más bajo la valoración crediticia de la empresa

Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).EFE

 La nueva cúpula directiva de Abengoa (Antonio Fornieles, como nuevo presidente, y Joaquín Fernández de Piérola, como consejero delegado) se ha estrenado en los cargos con una rebaja de la calificación por parte de la agencia Moody’s de Caa3 a Ca, ambas dentro del bono basura pero ya la sitúa en el segundo escalón más bajo. Además, coloca el riesgo crediticio en perspectiva negativa. Esta decisión se produce tras la presentación de los resultados del ejercicio pasado, en los que el grupo andaluz perdió 1.200 millones.

Asimismo, Moody’s cree que el posible impago es “muy probable” y las posibilidades de evitarlo disminuyen a medida que se agota el plazo para lograr un acuerdo que evite el concurso de acreedores, que concluye el 28 de marzo. En su opinión, el plan de viabilidad permitirá recuperar entre un 35 % y un 65 % del valor de la compañía.

La Bolsa española, por su parte, reaccionó con alzas (un 14,65% las acciones A y un 9,56% las B, que tienen más derecho de votos, lo que las sitúa en 58 y 15 céntimos, respectivamente). Eso hace que en la actualidad, el valor de la empresa sea de menos de 140 millones de euros.

Sobre los cambios en la cúpula, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se mostró ayer confiado de que los cambios no afecten a la viabilidad de la empresa. El objetivo final de dicho plan es reducir el tamaño de la empresa a dos terceras partes, centrada en ingeniería y construcción, y con una deuda sostenible, que se situaría en torno a un tercio de los 9.000 millones actuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_