_
_
_
_
_

Solo hay cinco latinoamericanos entre las 100 mayores fortunas

El multimillonario mexicano Carlos Slim cae del segundo a cuarto puesto del ránking

A.R.

Solo cinco latinoamericanos figuran entre las 100 mayores fortunas del mundo, según revela en su listado anual la revista Forbes. El multimillonario mexicano Carlos Slim, en el cuarto lugar, es el mejor situado en la lista. Lo siguen, representando a Brasil, el magnate cervecero Jorge Paulo Lemman, en el puesto 19; el banquero Joseph Safra, en la posición 45; y los inversionistas Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto Sicupira, en los puestos 67 y 87, respectivamente.

El brasileño Jorge Paulo Lemann, junto a su esposa en julio de 2015.
El brasileño Jorge Paulo Lemann, junto a su esposa en julio de 2015.EFE
Más información
Forbes corona a Amancio Ortega como el segundo más rico del mundo
‘Forbes’ publica la primera lista de los ‘Youtubers’ más ricos

El listado, que mide los patrimonios netos más grandes del mundo basándose en información pública, es encabezado una vez más por Bill Gates, con 75.000 millones de dólares. Ha ocupado el primer lugar del conteo durante 17 de los 21 años que ha aparecido en esta publicación. Le siguen en la lista el español Amancio Ortega (67.000 millones), fundador del grupo textil Inditex, y el inversor Warren Buffett (60.800 millones).

Slim, que controla un 70% del mercado de la telefonía móvil y 62% de las líneas fijas en México a través de su empresa América Móvil, fue el “mayor perdedor del año”, según la publicación. Su patrimonio recibió un golpe que le ocasionó una pérdida de 27.000 millones de dólares durante 2015 e inicios de 2016, lo que motivó su caída del segundo al cuarto puesto del ránking.

Lemann, con un patrimonio de 28.000 millones de dólares, es el hombre más rico de Brasil. Sus millones son resultado de su participación en Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, de la cual es propietario a través de la firma privada 3G Capital. Safra es descendiente de una familia de banqueros que es oriunda de Siria. Según Forbes, es el banquero más rico del mundo con un patrimonio de 17.000 millones de dólares. En 2014 expandió sus inversiones con la adquisición del 50% de la empresa Chiquita Brands International, una compañía basada en la producción y distribución de plátanos y otros productos.

Los dos últimos latinoamericanos entre los 100 más ricos del mundo son Herrmann Telles y Sicupira. Ambos son, al igual que Lemman, destacados empresarios en el negocio de la cerveza a nivel mundial. Los dos son accionistas de Anheuser-Busch InBev y deben gran parte de sus riquezas a los porcentajes de control que tienen sobre la cervecera. Telles, con un valor neto de 13.000 millones de dólares, es dueño del 5% de las acciones en Anheuser-Busch InBev. Mientras que Sicupira —su socio de toda la vida—, que posee el 3% de las acciones de la cervecera, tiene un patrimonio valorado en 11.300 millones de dólares.

La que se quedó fuera de los 100 por poco, en el puesto 101, es la chilena Iris Fontbona. La viuda del magnate minero Andrónico Luksic, con un patrimonio calculado en 10.100 millones de dólares, heredó, junto a sus tres hijos, el mando de Antofagasta plc, uno de los conglomerados más grandes de Chile.

Argentina y Colombia, en la lista

A.R.

Otro que está en el ranking es el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento. Forbes lo sitúa en el puesto 124, con un valor de 8.900 millones de dólares. En el caso de Argentina, los primeros en aparecer en la lista son los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni. Ambos suman un valor neto de 4.500 millones de dólares por el control de la petrolera rioplatense Bridas Corporation.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A.R.
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_