_
_
_
_
_

Una empresa ofrece 200 millones por el aeropuerto de Ciudad Real

El juez recibe dos propuestas para hacerse con el polémico aeródromo

J. S. GONZÁLEZ
El aeropuerto de Ciudad Real.
El aeropuerto de Ciudad Real.Mariano Cieza Moreno (EFE)

Richard Taffin de Givenchi se ha propuesto hacerse con el aeropuerto de Ciudad Real. La empresa suiza, con sede en Berna, ha registrado ante el juzgado que lleva el caso una oferta "con un valor de adquisición de la totalidad de la polémica infraestructura por importe de 200 millones de euros". La propuesta de esta empresa contempla  "una inversión prevista, no avalada para el primer año y medio desde la entrada en funcionamiento de cerca de 850 millones de euros".

Más información
El juez reanuda la venta el aeropuerto de Ciudad Real por al menos 50 millones
Seis inversores presentan ofertas por el aeropuerto de Ciudad Real
El juez declara nula toda la subasta del aeropuerto de Ciudad Real
El abogado del Estado aconseja anular la subasta del aeropuerto de Ciudad Real
Grupo Orden 12 presenta una oferta por el aeropuerto de Ciudad Real
Bruselas archiva el caso de las ayudas al aeropuerto de Ciudad Real
El juez suspende la subasta para vender el aeropuerto de Ciudad Real
El juez pide más información sobre el aeropuerto de Ciudad Real
Tzaneen invertirá 40 millones en el aeropuerto de Ciudad Real
La mejor oferta por el aeropuerto de Ciudad Real asciende a 80 millones

El juez titular del juzgado de primera instancia número 4 de Ciudad Real y de lo mercantil, Carmelo Ordóñez, ha dictado este miércoles una providencia en la que ha admitido dos ofertas por el aeropuerto de Ciudad Real, una vez "visto el informe presentado por la administración concursal". El magistrado, que el pasado enero decidió anular el anterior proceso de subasta por el aeródromo manchego, abrió la semana pasada un procedimiento de venta directa en el que fijó un precio mínimo de 50 millones de euros.

La otra propuesta corresponde a Grupo Orden 12, que ofrece 55 millones de euros, "con una propuesta avalada de inversión en la primera fase de 191 millones de euros". Ambas ofertas incluyen el plan de viabilidad para la gestión y explotación del aeródromo manchego que llegó a costar unos 450 millones de euros.

Las ofertas presentadas ya concurrieron a la subasta celebrada el pasado septiembre, cuando el anterior magistrado amplió el proceso para evitar que el grupo Tzaneen Internacional, formado supuestamente por inversores chinos, se hiciera con el aeropuerto por solo 10.000 euros.

El juez también decidió "requerir a los dos ofertantes para que consignen en la cuenta de consignaciones de este juzgado el 5% del valor ofrecido, antes del día 8 de marzo de 2016 o en su caso se ejecutará el aval en esa fecha y por ese valor, con apercibimiento expreso de que de no ser consignada la cantidad o no, ejecutado el aval por causa no imputable a este juzgado se le tendrá por apartado y renunciado a la oferta realizada".

Una densa neblina cubre las dos ofertas sobre las que el juez ha dado su visto bueno. Poco se sabe del fondo de inversión Richard Taffin de Givenchy, más que está radicado en suiza. Fuentes próximas al proceso deslizan que este fondo podría estar representando a un grupo que opera en Singapur para convertir la infraestructura en la puerta de entrada a Europa.

Entre las partes afectadas ha surgido la duda porque este grupo ha presentado una oferta de 200 millones cuando podía haber ofrecido solamente unos 60 millones, cinco millones más que la del otro postor. Pero el juez no ha visto impedimento ni obstáculos para dar el visto bueno a esta propuesta.

La oferta presentada por Grupo Orden Doce, representada por el abogado José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, también cuenta con el beneplácito del magistrado. Hace unas semanas, el juez calificó la oferta como la "más óptima, completa y que preserva y garantiza el destino de la unidad productiva, es la presentada por Grupo Orden Doce". Pretenden convertir el aeropuerto en un hub aeronáutico --centro de interconexión--. Pero en su plan de viabilidad, también incluye otros modos de negocios como parking de aviones o complejo de carga de mercancías aéreas, entre otras actividades.

Jesús Barroso, el abogado de CR aeropuertos, la sociedad concursada de los antiguos dueños, explica que desconoce el detalle concreto sobre las dos ofertas presentadas por el juez. Asímismo, añade, desconoce el plan de desarrollo que han presentado las dos empresas ni si han depositado los avales de la forma correcta. Barroso ha expresa su apoyo al magistrado y a la administración concursal por el proceso. Y recalca que espera que la oferta finalmente elegida contribuya al desarrollo económico y social de Ciudad Real y Puertollano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_