_
_
_
_
_

Barclays dobla sus pérdidas, recorta el dividendo y se desploma en Bolsa

Cae un 8% tras registrar 'números rojos' de 394 millones de libras el año pasado

Una sucursal de Barclays en el centro de Londres.
Una sucursal de Barclays en el centro de Londres.N. HALLE'N (AFP)

El banco británico Barclays perdió el año pasado de 394 millones de libras esterlinas (507 millones de euros), más del doble de los 174 millones de libras de 2014, según ha informado este martes la entidad. El banco reducirá hasta menos de la mitad el dividendo para los dos próximos años y reducirá su participación en su filial africana. Las acciones de Barclays sufrían fuertes descensos en la negociación en la Bolsa de Londres, donde llegaron a caer un 11,2%, su mayor caída bursátil desde 2012, aunque a lo largo de la sesión los títulos de la entidad lograban frenar su desplome hasta el 10%.

Con la vista puesta en los tres próximos años, la respuesta a las nuevas exigencias regulatorias, Barclays también ha anunciado un plan de reestructuración con la 2019 por el que segregará su actividad en una división de banca en Reino Unido (Barclays UK) y otra que incluirá actividades transatlánticas de banca mayorista y de consumo (Barclays Corporate & International).

El resultado negativo de 394 millones de libras es un 126% peor que los números rojos de 174 millones de libras esterlinas del año anterior. Su cifra de negocio aumentó un exiguo 1%, hasta 25.454 millones de libras.

Más información
Barclays vende a Bloomberg su negocio de índices por 715 millones
Reino Unido acusa a 10 empleados de banca de manipular el euríbor
Barclays nombra a James Staley nuevo consejero delegado

El verano pasado, justo antes del relevo en la cúpula de la entidad, Barclays anunció que reduciría en más de 30.000 el número de empleados hasta quedarse con menos de 100.000 trabajadores en 2017.

Más dinero para hacer frente a litigios y menos exposición a crudo y gas

A lo largo de 2015, Barclays destinó a litigios un total de 4.387 millones de libras, un 56% más que en 2014 y tuvo que dedicar 2.200 millones de libras a responder a las reclamaciones por la comercialización indebida de seguros de protección de pago (PPI).

Por otro lado, la entidad británica ha informado este martes de que su exposición neta en balance al sector del gas y petróleo, uno de los más castigados en un 2015 marcado por el brusco descenso de precios, bajó el año pasado hasta los 4.400 millones de libras, un 24% menos.

"Nuestro resultado de 2015 demuestra la fortaleza del negocio estratégico de Barclays, así como la importancia de seguir progresando en la reducción de activos no estratégicos y controlando nuestros costes", destaca el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, en una nota hecha pública este martes.

Recorte del dividendo y reducción de su presencia en África

Parte del desplome bursátil de la entidad tiene que ver con la reducción del dividendo hasta los 3 peniques por acción en 2016 y 2017. "Esperamos establecer unos dividendos apropiados", ha anunciado la entidad en el citado comunicado. Además, el banco pasará a distribuir sus dividendos "semianualmente" a partir de 2016, en vez de trimestralmente.

Barclays también ha indicado su intención de reducir su participación del 62% en su filial en el continente africano, Barclays Africa Group Limited (BAGL), hasta un nivel que permita su desconsolidación contable y regulatoria en los dos o tres próximos años. "BAGL es un negocio muy diversificado y una franquicia de gran calidad", ha defendido la entidad con sede en Londres, que explicó su decisión de deshacerse de esta filial por los "desafíos específicos" que supone para Barclays, entre otros el nivel de capital requerido en relación a BAGL, así como de otras exigencias regulatorias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_