_
_
_
_
_

Las matriculaciones de turismos cierran su mejor febrero desde el inicio de la crisis

Suben un 12,6% en febrero y suman ya dos años y medio de crecimiento continuado

Un empleado de Nissan en la línea de ensamblaje de la fábrica de Tochigi (Japón).
Un empleado de Nissan en la línea de ensamblaje de la fábrica de Tochigi (Japón).EFE

Las matriculaciones de turismos en el mercado español cerraron febrero en 97.650 unidades, un 12,6% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. Es la cifra más alta en un mes de febrero desde 2008 —el año en el que estalló la crisis económica— pero hay que tener en cuenta que, al tratarse de un año bisiesto, febrero tiene un día más y las ventas son ligeramente mayores. En el acumulado de los dos primeros meses de 2016 se registraron un total de 173.984 matriculaciones, un 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Contando con febrero, las matriculaciones de turismos suman ya dos años y medio de crecimiento continuado.

Más información
Los coches de lujo impulsan los ingresos fiscales de la matriculación
Las matriculaciones de turismos registran su mejor julio en 19 años
Las ventas de coches suben un 14% tras 21 meses de crecimiento

Las asociaciones de empresas del sector destacan la continuidad positiva en el mercado de turismos es el reflejo de la mejora económica del país y destacan que las matriculaciones se ven especialmente beneficiadas por el alza del consumo, que se ha erigido en el principal motor de la economía española. Las patronales también subrayan la relevancia para el mercado de las ofertas comerciales de marcas y concesionarios y el Plan PIVE, financiado con fondos públicos.

En esta ocasión, el mayor impulso en la venta de coches lo ha liderado el canal de empresa y rent a car, pero todos registraron tasas positivas en febrero: el de empresas elevó un 24% sus ventas y alcanzó las 24.257 unidades, mientras que en términos acumulados las unidades fueron 47.366 y el incremento del 24,7%. El canal de particulares registró un incremento del 4,7% en febrero, hasta 46.809 unidades, así como del 2,8% en los dos primeros meses del año, hasta 88.384 unidades. Y el canal de las empresas de alquiler registró un volumen de 26.584 unidades, un 19% más. En los dos primeros meses del año el incremento fue del 23%, hasta las 38.234 unidades.

Volkswagen sigue sufriendo los efectos del escándalo de las emisiones

Por marcas, Opel (8.450 vehículos matriculados), Volkswagen (8.124) y Seat (7.883) se situaron como líderes en ventas. En términos de evolución relativa, entre las grandes —aquellas que matriculan al menos 2.000 vehículos al mes—, Mercedes (+66%), Peugeot (+32%) y Audi (+30%) registran importantes incrementos y Dacia (-17%), Seat (-15%) y Nissan (-4%) son las que peor desempeño tienen.

Aunque el comportamiento de sus distintas marcas es dispar, el grupo Volkswagen siguió sufriendo en febrero las consecuencias del escándalo de las emisiones. Aunque en su conjunto todas las enseñas agrupadas bajo el paraguas de la firma alemana registraron un aumento de ventas del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, esta cifra es casi seis veces inferior a la media del sector y contrasta con sus crecimientos, muy superiores, en los meses previos a septiembre de 2015, cuando estalló el caso. El mayor lastre del grupo germano es Seat, que vendió un 15,5% menos de vehículos que en febrero del año pasado. En el lado opuesto, Audi registró un aumento del 30% en el número de unidades vendidas; Skoda vendió un 25% más y Volkswagen un 4,5% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_